Notas y referencias históricas

Uniforme del Coronel

Uniforme de Capitán

Uniforme de Granadero

Armamento

Equipamiento

 

 Uniformes de los Granaderos del Tercio de Montañeses


Músico
 
 

 

Cubrecabezas: Morrión de pelo con manga, con escarapela encarnada (roja), plumero rojo,  cordonería con lazada, nudo galápago y dos borlas blancas, todo en el lado izquierdo. Chapa frontal de bronce con el León de Castilla. La altura del morrión es de 32 cm, mientras que la manga tiene 47 cm de largo y 18 cm de ancho en su copa. La manga en la parte de la copa, tiene el escudo del regimiento, que es el escudo de la Ciudad de Buenos Ayres - de la que era originario el Tercio de Montañeses – rodeado por banderas y trofeos y timbrado por una Corona Real cerrada. La greca – el hilo de adorno que rodea la manga – es dorada, de acuerdo al botón regimental. La manga termina con una borla de hilo también dorado. Presenta un plumero en su parte superior izquierda, rojo de pelos de gallo.

Casaca: Hecha de paño rojo con cuello abierto, solapas y puños azules, y barras de faldones azules, en las vueltas del faldón granadas llameantes doradas, dos en cada faldón. Son de color blanco los vivos (el hilo de color que bordea el cuello, mangas, las solapas y faldones). En el cuello también lleva un bordado de hilo blanco de una torre del lado derecho y un león del izquierdo. En el talle de la espalda, tiene dos botones de 2 cm, y en cada faldón posee un bolsillo horizontal con vivos blancos  y tres botones de 1,5 cm. Los faldones son largos, llegando hasta la altura de la rodilla. Las dos solapas se unen por medio de una tira de pequeños ganchos (llamados corchetes), y en cada una de ellas tiene siete botones de 2 cm. Tres sardinetas blancas en la bocamanga con botones de 1,5 cm. en sus puntas.

Camisa:  blanca y lisa de manga larga.

 

Corbatín:  negro anudado al cuello. En teoría de pana negra con una hebilla en lado de la nuca. Pero en la práctica se utilizaba – habitualmente- un simple pañuelo negro.

 

Chaleco:  (antiguamente llamado chupa): de paño blanco con bolsillos y pequeños botones dorados de 1,5 cm en su delantero, sin mangas.

 
 
 

 

Pantalón: paño Blanco.

 

Polainas: Polainas altas (características de los granaderos) de color negro, hechas de paño, entallada para ajustarse a la forma de la pantorrilla, llevaba entre 18 y 22 botones dorados de 1,5 cm y se ajusta mediante una cinta negra con hebilla plateada por debajo de la rodilla. Opcionalmente también podía llevar un cinta ajustada en el talón.

 

Calzado: Zapatos negros lisos, abrochados con cordones de cuero o de hilo.

 

Cuartelera: Gorro con manga de paño rojo con vivos y borla amarilla, banda azul con galón amarillo y en su frente – aparentemente – una granada blanca llameante bordada.

Historia: Al gorro de cuartel, se lo conocía como cuartelera. El nombre español de Cuartelera, procede de su uso común por los soldados en el Cuartel, cuando no estaban de servicio. Era de uso general sujetar la cuartelera  bajo la cartuchera con dos tiras hebilladas.

 
 

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción © 2007-2013. ACICURHA - Compañía de Granaderos del Tercio de Montañeses de Buenos Ayres.