Notas y Referencias históricas

Uniforme de Capitán

Uniforme de Granadero

Uniforme de Músico

Armamento

Equipamiento

 

 Uniformes de los Granaderos del Tercio de Montañeses


Coronel
         
 

Casaca: Hecha de paño azul con cuello, solapas y puños encarnados (rojos), barras de faldones rojos, con granadas bordadas – doradas -, dos en cada vuelta del faldón. Son dorados los vivos (el hilo de color que bordea el cuello, mangas y las solapas). El cuello de la casaca será liso, y en las bocamangas tendrá 3 galones dorados sin sardinetas. Los botones de las solapas son dorados con flores de lis de 2 cm. Los botones de la bocamanga son de 1,5 cm. Los faldones son largos, llegando hasta la altura de la rodilla.

 

Camisa: Blanca lisa con cuello alto y de mangas largas.

 

Corbatín:  Habitualmente un simple pañuelo blanco, anudado al cuello.

 

 
  Esquema descriptivo del uniforme de coronel del Tercio de Montañeses de Buenos Ayres, 1806-1810 

 

 

Chaleco (antiguamente llamado chupa): de paño blanco con bolsillos y pequeños botones dorados de 1,5 cm (con 6 botones y con cuello abierto, será no reglamentado y con 12 botones y cuello cerrado será reglamentado) en su delantero, siendo la espalda de lienzo, sin mangas.

Pantalón: paño Blanco.

 

Calzado: Botas de montar.

 

Cubrecabezas: Bicornio de fieltro – modelo “medio queso - negro enseñando la parte frontal, escarapela roja sujeta por una presilla de hilo dorado de 11 mm de ancho, que se abrocha al bicornio por un botón igual a los de la casaca, con plumero rojo.

 

Otros accesorios: Banda de paño encarnado desde el hombro derecho a la cintura del lado izquierdo con flecos dorados.

 

 

Derecha - Cartuchera de oficial de milicia cántabro montañés hacia

1807, conservada en el museo de Luján.

 

 

 
 

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción © 2007-2013. ACICURHA - Compañía de Granaderos del Tercio de Montañeses de Buenos Ayres.