Notas y Referencias históricas

Uniforme de Coronel

Uniforme de Granadero

Uniforme de Músico

Armamento

Equipamiento

 

 Uniformes de los Granaderos del Tercio de Montañeses


Equipamiento
     
  Correajes
 

El uniforme de la época, principios de 1800, se completaba con dos correajes cruzados de cuero teñido de blanco, de acuerdo al reglamento francés de 1801, de uso común, cada uno de los cuales tenían medidas 1624 mm de largo por 61 mm de ancho. La función de ambos era la de portar accesorios y armas.

El correaje porta cartuchera, como su nombre indica, aseguraba la portación de la cartuchera que entre otros elementos contenía las municiones para el mosquete. Cruzaba desde el hombro izquierdo a la cintura por el lado derecho.  El tahalí, de 61mm de ancho por 1624 mm de largo  cruzaba desde el hombro derecho a la cintura por el lado izquierdo y su función era portar el briquet y la bayoneta

 
 
  La Cartuchera
 

Era negra de cuero y se fabricaba inicialmente sobre un bloque de madera con agujeros taladrados para alojar los cartuchos variando el tamaño ligeramente. Llevaba además dos pequeñas correas de cuero por debajo para sujetar la gorra cuartelera.

La cartuchera  iba suspendida detrás del muslo derecho, mediante una banda de cuero que colgaba del hombro izquierdo (porta cartuchera) , sujetada por unas hebillas en la parte inferior las cuales servían para graduar la longitud de la misma. La cartuchera tiene además una correa a la izquierda que la sujeta al ceñidor de la espalda o a uno de los botones de la guerrera, para impedir su deslizamiento; la faldilla (tapa de la cartuchera) era de cuero negro y  llevaba una granada llameante. Los soldados también hacían uso del cubre cartuchera, pieza de lienzo u otro material que protegía a la misma de las inclemencias de las campañas y que se sujetaba por medio de tirillas atadas entre si.

 
  Otros elementos no reglamentados que llevaban los granaderos en campaña eran los siguientes:
   

 

El poncho, sustituto autóctono del capote europeo, era muy utilizado por la población local para protegerse del frío.

La bota española - bolsa de cuero - que se utilizaba de cantimplora, conteniendo casi siempre vino. Como no había un modelo oficial, las cantimploras variaron desde barricas de madera hasta botellas con revestimiento de mimbre y frascos de metal, colgadas normalmente del hombro mediante un cordón de color.

El morral, era una bolsa auxiliar de lona de color gris claro, que se cerraba mediante uno o dos botones de madera liso. Esta pieza era llevada por el granadero en forma cruzada a un costado y era de mucha utilidad.

También hemos de destacar el uso de esta pieza: el mechero o matchcase, la cual si bien tuvo en algún momento un uso práctico, conteniendo la mecha usada para iniciar el fuego de la granada, su permanencia en el uniforme en los primeros años de 1800 se refiere - salvo algunas excepciones - únicamente a nivel decorativo.

 

Mochila, los Granaderos Montañeses las usan en distintas medidas y materiales, era un accesorio elemental para el soldado, debido a que dentro de la mochila llevaba todas sus posesiones cuando se encontraba en campaña. Dentro de esta se podía llevar: ropa de repuesto (camisas y calzones, etc.), artículos personales (como jabón, toallas, espejo, los elementos de aseo) y varios otros elementos como blanqueador de los correajes, tenedores, naipes, e incluso cartuchos de repuestos. Atados a la mochila mediante correas, aparte del poncho, se llevaban madera seca para hacer fuego y alimentos.  Se utiliza el modelo español,hecha de piel de vaca o de cabra, no posee lados rígidos siendo mas cómoda que el modelo francés, pero tendía a deformarse.

(Izquierda: parte de la panoplia de un soldado de la época, los materiales con los que comía, dormía, vestía...vivía).

 

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción © 2007-2013. ACICURHA - Compañía de Granaderos del Tercio de Montañeses de Buenos Ayres.