Notas y Referencias históricas

Uniforme de Coronel

Uniforme de Granadero

Uniforme de Músico

Armamento

Equipamiento

 

 Uniformes de los Granaderos del Tercio de Montañeses


Capitán
 

Casaca: Hecha de paño azul con cuello, solapas y puños encarnados (Rojos), barras de faldones blancas. Son de plata los vivos. En el cuello lleva un bordado de plata de una torre del lado derecho y un león del izquierdo – alusión a Castilla y León -. En el talle de la espalda, tiene dos botones de 2 cm, y cada faldón posee un bolsillo horizontal con vivos dorados. El capitán llevará sardinetas en las solapas, 7 en cada una y 3 en las bocamangas. Charreteras plateadas, una en cada hombro Los botones de las solapas, y de las bocamangas son iguales a los del coronel. Los faldones son largos, llegando hasta la altura de la rodilla.

 

Camisa: blanca lisa con cuello alto y de mangas largas.

 

Corbatín: Habitualmente un simple pañuelo blanco, anudado al cuello.

Chaleco (antiguamente llamado chupa): de paño blanco con bolsillos y pequeños botones dorados de 1,5 cm (con 6 botones y con cuello abierto, será no reglamentado y con 12 botones y cuello cerrado será reglamentado) en su delantero, siendo la espalda de lienzo, sin mangas.

Pantalón: paño Blanco.

Calzado: Botas a lo Húsar.

 

Cubrecabezas: Morrión de pelo con manga, con escarapela encarnada (roja), plumero rojo, cordones, galápago y borlas plateadas del lado izquierdo. Chapa frontal de bronce con el León de Castilla. En la manga el escudo de la ciudad de Buenos Ayres, igual que el soldado.

 

Otros accesorios: Gola metálica al cuello, en caso de servicio con armas.  Banda de paño encarnado con flecos plateados llevada por debajo del tahalí (correaje que lleva el briquet), desde el hombro derecho al costado izquierdo de la cintura.

 

 

Uniforme de oficial, Milicia de Montañeses (pintura de la época)


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción © 2007-2013. ACICURHA - Compañía de Granaderos del Tercio de Montañeses de Buenos Ayres.