Otros
Premio Otorgado a Pedro Andrés García el 4 de junio de 1809. Investigación prof. Fabián Bonvecchiato

El Virrey de Buenos Ayres. Hace presente los meritos y servicios del primer comandante del Batallón de Cantabros Dn. Pedro Andrés García, y los recomienda para la aprobación de la merced  que expresa, concedida con empeño de la palabra Real.

Los distinguidos meritos y servicios hechos por el Comandante primero del Batallón de Cantabros Voluntarios de esta Capital Dn. Pedro Andrés García, en la Reconquista y Defensa de esta Ciudad en la conservación de la Autoridad Soberana el día primero de este año contra los insurgentes, en el quantioso Donativo con que há auxiliado para la guerra contra el Emperador de los Franceses, y los crecidos desembolsos hechos de su peculio para Uniformar la mayor parte de su Batallón, lo hacen acreedor a la Merced de Tierras que le hé concedido, en uso de las facultades que me franquean las Leyes con empeño de la Real palabra, á los Vasallos que se distinguen en tales Acciones; y en Atención también á la Real Orden de 13 de Enero, en que se manda proponga las gracias ó premios á los vecinos y Oficiales que se hayan distinguido, ó que no estén bastante recompensados. Y siendo este Comandante con su Batallón el que sobstubo el punto mas interesante de la gloriosa defensa de el día 5 de julio  de 1807, el que resistió, y logró rendir al General Craufurd y su Columna en el Convento de Santo Domingo, y cuyo golpe obligó al Enemigo á Capitular. Así por esto como por la energía, Amor, y Zelo con que se há mantenido con sus hijos en el serbicio, sin perjuicio de otra Comisiones de la mayor importancia, que han sido desempeñada por él usando de sus talentos, y conocimientos de estas Provincias quando el Gobierno de mi mando Aislado de todo recurso, no encontraba arbitrios para sostener las tropas, me propuso medios; y los realizó removiendo la inacción, y entorpecimiento de mas de Ocho meses, detenciones que se experimentaban en las conductas, reduciéndolos á solo dos, desde Potosí á esta Capital.

Siendo por otra parte un particular Serbicio el que propone en la misma Merced por hallárselos Terrenos que solicita á una distancia muy considerable de esta Capital, é internados en la vecindad de los Indios Infieles, recayendo en manos Activas y laboriosas como las del Solicitantes, á su exemplo probablemente se aumentará la población, y progresará la Agricultura civilizando los Indios trayéndolos á la feé Católica en que tanto interés tiene la Religión, y los piadosos Sentimientos V.M.

La presente Merced no menos interesa á la Religión que al Estado, y recayendo en tan benemérito Basallo debe esperar la Soberana confirmación de la Real Piedad para estímulo de otros en iguales circunstancias.
Dios guíe la Católica R. Persona de V.M. los muchos años que la Cristiandad Necesita. Buenos Ayres 4 de julio de 1809.
Santiago Liniers

Don Luis Jiménez – Placer y Ciaurriz, funcionario facultativo del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólos, Secretario del Archivo General de la Indias. Año 1933.

Nota: Se han transcripto algunas palabras, en la escritura original del documento.