Historia


Antecedentes
 

A fines del siglo XVII, España debió enfrentar una serie de circunstancias políticas particulares que motivaron que el sistema para la defensa del Virreynato del Río de la Plata  quedará obsoleto. Ante las solicitudes de los sucesivos virreyes, la Corte Española decidió realizar una reorganización militar.

El “Reglamento para las Milicias disciplinas de Infantería y Caballería del Virreynato de Buenos Ayres", 1801,contenía las normas para la nueva organización dispuesta para las milicias de todo el virreinato. Si bien el Reglamento no daba disposiciones especiales para la formación de milicias urbanas, establecía implícitamente que todos los habitantes no alistados en los cuerpos de milicias disciplinadas pertenecían a las urbanas, por ser general el deber de tomar las armas en defensa del Rey y de la religión.

 
 
La mala actuación de las fuerzas virreinales, probada por la caída de Buenos Aires a fines de junio de 1806 en manos de un pequeño contingente británico, manifestó la ineficacia de las milicias sin instrucción ni disciplina, mal armadas y comandadas, al enfrentarse a tropas bien entrenadas en la práctica de la guerra. La acción de la Reconquista, también puso de manifiesto la importancia de unión de las fuerzas morales. Aprovechando el gran entusiasmo que la victoria había provocado en el pueblo y estando acéfala la principal autoridad por ausencia del Virrey Sobremonte, el Cabildo de Buenos Aires, provocó la reunión de un congreso general “para afirmar la victoria”. De ésta manera Buenos Ayres se preparaba para lo que intuían sería un segundo intento de ocupación.
 
   

Cronología
  1806  
 

14 de agosto. Se resuelve encargar a una Junta de guerra el estudio y solución “del modo de afirmar la victoria,

 disponiendo el número de tropas que necesita la ciudad y su costa para resistir al refuerzo que se teme y aun se asegura que esperaban nuestros enemigos los ingleses; el sueldo que ha de ganar y de dónde se ha de pagar por ahora”.

Designado Santiago de Liniers por imposición del pueblo de Buenos Aires, Comandante de las armas dedica toda su actividad e iniciativa a cumplir el difícil encargo que se le había confiado. La Junta de guerra, se abocó al estudio y deliberaciones para la organización de las nuevas fuerzas y la determinación de las medidas para asegurar la defensa de la capital y su costa. Como consecuencia de estas actividades se crearon más de doce cuerpos de voluntarios de distintas regiones o grupos étnicos peninsulares y americanos. Estos eran: Cuerpo de Patricios, de Arribeños ; de Patriotas de la Unión; de Naturales, Pardos y Morenos; Tercio o Cuerpo de Montañeses; de los cuatro Reynos de Andalucía; de Voluntarios Gallegos, de Vizcaínos y de Urbanos Voluntarios de Cataluña.

 
 

          

 
 

Santiago de Liniers y Bremond (1753-1810)

     

(arriba) Láminas representando los cuerpos milicianos del Río de la Plata,  una de ellas de Doldan
 

6 de septiembre.  Se produce la proclama de Liniers, para la creación de los Cuerpos urbanos para la defensa de Buenos Aires

 

9 de septiembre.  Parte de la orden de Santiago de Liniers para la convocatoria de las milicias urbanas.

 

18 de septiembre. Se crea el Tercio o Cuerpo de Urbanos Cántabros Montañeses, constituido por los vecinos cántabros montañeses que vivían en esa ciudad. El Cuerpo tenía como patrona a la Santísima Trinidad, advocación de la Iglesia Matriz de la ciudad.

El Cuerpo fue formado por Don José de la Oyuela, de origen castellano, siendo el segundo comandante el capitán Pedro Andrés García, nacido en Santander, y miembro de una de las familias mas distinguidas de Buenos Aires y escribano de Bienes Difuntos.

“Esta tropa se compone de los vecinos que voluntariamente se han armado para la defensa del país; ellos han consumido muchos intereses en uniformarse; no tienen más subordinación que la de su propio entusiasmo”

9 de noviembre. Las banderas del Cuerpo de voluntarios de Montañeses o cántabros, reciben la bendición junto a las banderas de la Legión de Patricios, en la Santa Iglesia Catedral de Buenos Aires. Por este hecho el Cuerpo de Montañeses tiene el privilegio de ir a la vanguardia de los demás cuerpos de voluntarios.

10 de noviembre. Los 3 batallones de la Legión Patricios y el Cuerpo de Montañeses son nombrados custodia del Real estandarte de la ciudad de Buenos Aires.

 

Pedro Andrés García (1758-1833) Héroe de la Defensa, apoyo a Liniers en 1809 y  participo activamente en el movimiento revolucionario del 25 de mayo de 1810.

  1807  
 

28 de Junio. Desembarco de fuerzas británicas al mando del general John Whitelocke, en la Ensenada de Barragán.  Orden de Batalla del Ejército Británico

  1-2 de julio. Liniers toma posiciones desplegando su línea de batalla : El Ala  derecha, División Balbiani; el Centro, División Elio; Ala Izquierda, División Velazco y la Reserva, División Gutiérrez de la Concha. En esta última desplegaba el Tercio de  montañeses . Tras un enfrentamiento con las fuerzas inglesas (en los corrales de Miserere), la División de Balbiani, junto a la reserva de De la Concha, retroceden desde sus posiciones del Riachuelo hasta la Plaza Mayor.  Orden de Batalla del Ejército Buenos Ayres.
 

5 de julio. El coronel García es encargado, en horas de la noche de organizar con su Cuerpo, los cantones del  sector izquierdo del dispositivo de defensa de la Plaza de Buenos Aires.  Se sitúan sobre las calles Belgrano y Defensa, en resguardo de la Iglesia de Sto Domingo.

  6 de julio. Se inicia el avance de las fuerzas británicas sobre Buenos Ayres... tras una serie de traspiés, las fuerzas de Craufurd ingresan por la calle Venezuela a la iglesia de Santo Domingo y se posicionan en la torre.
 
 

 

Teniente coronel Denis Pack (1772-1823), uno de los oficiales que participó en la primera invasión. Ante el riesgo de ser linchado por la multitud una vez capituladas las fuerzas británicas en

Sto Domingo, quedó allí mismo confinado hasta poder ser evacuado con seguridad en horas de la noche.

Durante la noche se construyen cantones que servirán como piezas fundamentales

de la resistencia urbana. Sobre el fondo del óleo se observa la iglesia de Santo Domingo.

 

General de Brigada Robert Craufurd, Enfrentó a Liniers con su "light Infantry", obligando a las fuerzas criollas a dispersarse. Posteriormente y a su pesar capitularía en Santo Domingo. Apodado "Black Bob" por su valentía, héroe en la guerra napoleónica, moriría pocos años después en un asalto a una fortaleza española en poder de franceses.
 

Granaderos Montañeses luchando en Santo Domingo, 5 de julio de 1807. (Ilustración: prof. Carlos Fabián Bonvecchiato)

“El enemigo - informaba el Cnel Pedro Andrés García - perdida toda esperanza de posesionarse de la plaza, forzó una puerta auxiliar del convento y ocupó los claustros e iglesia, las alturas, bóvedas, coro y torre, desde donde nos hacía un fuego dominante y cierto, a cubierto de los muros, y aun parapetado de colchones y muebles, en los pocos flancos que podíamos descubrirle.”  El obús fue adelantado desde la plaza Chica hasta la altura de la actual calle Venezuela, protegido por el fuego de una compañía de Cántabros,  apoyados por la Compañía de Cántabros del Teniente José Gabriel Oyuela, comenzando entre todas estas fuerzas un intenso fuego de fusilería y de cañón que batían los cuatro costados del convento. De ésta manera los británicos se encontraban rodeados por las fuerzas criollas.

 

A las 13:00, en el mediodía, Craufurd diseñó una maniobra para poder revertir una situación que se tornaba desesperante por momentos. Su plan era enviar dos columnas para tomar el obús que tanto daño estaba haciendo a sus tropas atrincheradas en el Convento. El Mayor Trotter y el Coronel Guard fueron los designados para implementarlo. En su breve trayecto hacia el objetivo, ambas columnas fueron destrozadas por una lluvia de balas disparadas desde todas las azoteas. Trotter fue muerto y su columna, completamente aniquilada. Guard perdió 56 hombres “en dos o tres minutos”.  A las 16:00, ya sin opciones, Craufurd se vio obligado a capitular. En el convento de Santo Domingo las unidades británicas al mando del general Craufurd y del teniente coronel Denis Pack, se rinden en su totalidad ante el cuerpo de Montañeses y Patricios.

   
 

 

Pérdidas sufridas por las compañías del Tercio de Montañeses durante la Defensa de Buenos Aires entre los

días 2 y 5 de julio de 1807.

 

Compañías                                        Efectivos                    Muertos                       Heridos          

Primera ......................                    73 hombres                               7                                        5

Segunda .....................                     72 hombres                              6                                         2

Tercera ......................                     78 hombres                              7                                         6

Cuarta .......................                      78 hombres                              3                                         9

                                                                 301 hombres                             23                                       22

 

Lista de los muertos y heridos durante los combates del 5 de julio de 1807

20 de agosto. Liniers destaca en un informe a la Corte de España, la relevante conducta de los montañeses cántabros y de su jefe el Coronel Don Pedro Andrés García, lo que valió a éste la asignación de primer Comandante, otorgándosele también un premio en tierras.

Parte del coronel don Pedro Andrés García sobre la defensa de la línea del sur y rendición de la brigada del general Craufurd

19 de julio. Se celebra en la Catedral de Buenos Aires un Tedeum en conmemoración de la victoria contra los británicos. El Cuerpo de Montañeses se presenta con sus banderas y el estandarte del 71 que fue recapturado por un soldado de dicho cuerpo cuando los británicos se rindieron en la iglesia de Santo Domingo .

Certificación otorgada por Santiago de Liniers en favor del Teniente Coronel y Comandante 1° del Batallón de Cántabros Montañeses, Archivo General de La Nación: "... que inmediatamente las tropas de este batallón pasaron a recibir y guarnecer la dicha plaza de Montevideo, continuando este Comandante (García) en emplear su celo por el mejor servicio levantó y uniformó a su costa una compañía de granaderos que guarnece esta plaza..."

 

 

Soldados del 95 th. Parte de la Brigada de Craufurd, constituida por varias compañías del 1º y 2º Batallón del 95th (Rifle)  soldados por lo demás con amplia experiencia militar a sus espaldas, "(...) La División Ligera, y el 95th eran los mejores tiradores, escaramuzadores y recolectores de información de todo el Ejército Británico. Su habilidad en el disparo los hicieron merecedores de portar los nuevos rifles "baker". Todos estos elementos tendrían luego un papel decisivo en las guerras napoleónicas.

 
       
  1808  
 

3 de noviembre. Los comandantes de la Legión Patricios y de cántabros montañeses, los coroneles Cornelio Saavedra y Pedro Andrés García, se presentan ante el Virrey Liniers para prevenirle de un golpe sedicioso, poniendo a sus cuarteles en estado de alerta, esperando acontecimientos.

31 de diciembre. El coronel Pedro Andrés García, conociendo los detalles de la conjura que preparaba Martín de Álzaga, se une al coronel de los patricios Cornelio Saavedra, y se dirigen a ver a Liniers para advertirle del inminente golpe.

 
 
  1809  
 

1 de enero. Sublevación de los Tercios de Vizcaínos, Gallegos  y Catalanes , que exigen la renuncia del Virrey Liniers. Las tropas sublevadas ocupan la Plaza Mayor, el Cabildo y las casas del Ayuntamiento. Saavedra con los tres batallones de su cuerpo penetra en el Fuerte. Pedro Andrés García, con 100 artilleros, con su cuerpo de cántabros montañeses, el de castas y otros grupos que habían acudido, establece un tren volante de ocho piezas de artillería. Los arribeños, bajo las armas desde la noche anterior, cubren la plaza de armas y el parque o casa de Mistos. Al atardecer del día las columnas leales al Virrey, formaron una columna de 2.000 hombres y marcharon hacia la Plaza Mayor, dando frente a las tropas sediciosas y estableciendo los cañones y un obús de 36 dirigidos hacia sus adversarios. El día termina con la retirada y disolución de las tropas sublevadas y la ratificación de Santiago de Liniers en su puesto.

11 de Septiembre. El virrey Cisneros, dicta una providencia determinando la nueva organización de las fuerzas voluntarias de la capital. Se forman cinco batallones de infantería: el 4° con el Tercio de Montañeses, (1), con una fuerza efectiva al igual de la unidad veterana, de una compañía de granaderos y ocho de fusileros, componiéndose su Plana mayor de un comandante con el grado de coronel, un sargento mayor, dos ayudantes, dos abanderados, un capellán, un cirujano, un tambor mayor y dos pífanos.

 
     
  1810  
 

25 de mayo. Revolución de Mayo. Al establecerse la Junta Provisional Gubernativa es apoyada por el coronel García y el 4 batallón (Montañeses).

 29 de mayo. La Junta Provisional Gubernativa reconoce la estructura militar preexistente, elevando a Regimientos las unidades militares de Buenos Aires.

 4 de julio. Se dispone la fusión de los regimientos N° 4 y N° 5, en un nuevo N° 4 que siguió con la misma Plana Mayor, siendo declarado veterano.

 12 de julio. Parte desde Monte Castro – “La expedición de auxilio a las Provincias Interiores” al mando del Coronel  Ortiz de Ocampo. La misma  se formo con los cuerpos existentes,, con un total de 1176 hombres:“...Dos compañías del Regimiento 4 .."

 
     
     
  [1] Beverina indica que no es posible precisar si se refería al pie de fuerza reglamentario para la compañía de infantería veterana o a la que determinaba el Reglamento de 1801.  
     
 

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción © 2007-2013. ACICURHA - Compañía de Granaderos del Tercio de Montañeses de Buenos Ayres