Punta de Médano
31 de agosto de 1821

Antecedentes: Campaña de Entre Ríos contra Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (Ramírez contra Rodríguez, López y Bustos)

En conocimiento de la concertación del tratado de Benegas (24 de noviembre de 1820) Ramírez invitó a las demás provincias para que se le unieran en la guerra contra Buenos aires, aduciendo principalmente que ésta se negaba a declarar la guerra a los portugueses que dominaban que la Banda Oriental.

La acción

Después de la batalla de Cruz Alta (ver 16 de junio de 1821), Carrera desde Fraile Muerto siguió a Río Cuarto, donde derrotó al general Bruno Morón que, con tropas de las provincias de Cuyo, pretendió interceptarle el camino a Mendoza, por donde el general chileno pensaba regresar a su país.
Para eludir a las fuerzas mendocinas que lo esperaban desde San Luis, Carrera siguió hacia San Juan. Advertido este movimiento, las fuerzas del coronel José Albino Gutiérrez siguieron rápidamente hacia dicha provincia y en Punta Médano (al Norte de la laguna de Guanacache) aniquilaron a Carrera. Quien, traicionado por el comandante cordobés Manuel Arias, fue entregado prisionero por el coronel mendocino José Gutiérrez. Sometido a consejo de guerra, fue fusilado en la plaza de la ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1821.