Pago Largo
31 de marzo de 1839

Antecedentes:

     Primer levantamiento de Corrientes contra Rosas El plan. De acuerdo con la alianza para derrocar a Rosas celebrada el 31 de diciembre de 1838 entre Genero Berón Astrada, gobernador de Corrientes, y Fructuoso Rivera, jefe del Estado Oriental, la nombrada provincia movilizaría 4.000 hombres de los cuales 1.000 permanecerían en la frontera con Entre Ríos y los restantes serían puestos a órdenes de Rivera, quien concurría con 2.000 orientales. Con dichas fueras, luego de invadir Entre Ríos se pasaría a Santa Fe y juntamente con las del gobernador Estanislao López se marcharían sobre Buenos Aires, en cuya campaña sur estallaría un movimiento. La muerte de López invalidó este plan, dado que Cullen, quien lo sucedió en el gobierno, fue depuesto y reemplazado por Juan Pablo López, de orientación rosista (Cullen fue fusilado el 22 de junio de 1839). El 28 de febrero de 1839, Berón de Astrada publicó un bando que contenía la declaración de guerra al gobernador de Buenos Aires y al de Entre Ríos.

Las operaciones

Movimientos de los adversarios

El Ejército Correntino: Al mando de Berón de Astrada. Se concentró en el campamento de Avalos (cerca de San Roque, al Noroeste de Goya). En marzo avanzó hacia el Mocoretá a fin de aproximarse a Rivera, quien contrariando lo convenido se limitó a destacar una fuerza de 200 hombres a órdenes del coronel Núñez.

Ejército Entrerriano Confederado. Al mando del gobernador Echagüe. Contaba con refuerzos de Santa Fe y Buenos Aires. Se concentró en Calá, al Este de Tala, y siguiendo la Cuchilla Grande marchó rápidamente sobre su adversario. Ante su avance, Berón de Astrada retrocedió hasta Pago Largo, 30 km. al Sudoeste de Curuzú Cuatía, donde se detuvo resuelto a combatir.

Fuerzas en presencia

Ejército Correntino Unitario:

450 infantes, 4.500 jinetes y 3 piezas de artillería. Ejército Entrerriano Confederado:

360 infantes, 5.500 jinetes y 2 cañones.

La acción

     A las 14,30 hs comienzan las cargas de caballería, al mismo tiempo que abrían sus fuegos las artillerías. En el ala derecha federal la caballería federal de Urquiza derrota completamente a la división unitaria de Olazábal situada a su frente. En vista de lo antedicho, la caballería unitaria al mando de López que se encontraba de reserva detrás del centro del dispositivo, se retiró del campo de la acción. Se producen violentos combates de caballería entre la división federal de Gómez y la división unitaria de Ramírez. Urquiza se traslada al ala izquierda propia, donde coopera en la victoria de ésta contra la caballería del ala derecha unitaria del general Ramírez. Ante la aparición de la caballería de Urquiza, la infantería unitaria forma cuadro pero ante el primer ataque se dispersa, retirándose del campo de batalla. El ejército correntino se retira completamente derrotado.

Pérdidas: Según el parte de Echagüe, los unitarios tuvieron 1.900 bajas. En la persecución fueron ultimados los heridos y se degolló a 450 prisioneros, entre ellos al general Berón de Astrada. Perdieron además 500 fusiles, 360 tercerolas, 1.500 lanzas y 4.000 caballos. Las bajas del vencedor fueron 55 muertos y 104 heridos.

 
 

Croquis de la batalla