Batalla de Sipe Sipe (o Viluma)
29 de noviembre de 1815

Movimientos previos

Luego de Venta y Media (ver 29 de octubre), el general Rondeau intenta dirigirse a Cochabamba, 120 km. al Noroeste de dicho punto, donde pensaba mantenerse a la defensiva hasta la llegada de mil hombres que desde Buenos Aires conducía el coronel Domingo French.

El general realista Pezuela marcha hacia Cochabamba, con la intención de interponerse entre esta ciudad y el ejército patriota.

Fuerzas en presencia

Patriotas: De 3.000 a 3.500 hombres con 9 piezas de artillería.

Realistas: 5.100 hombres y 23 piezas de artillería.

La acción

En la pampa de Sipe Sipe los patriotas se situaron en forma de impedir el desemboque realista en aquélla por el único lugar, que según apreciaban, podrían aquéllos utilizar, la cuesta de Tapacari.

El día 27 Pezuela inició el descenso a la pampa, no por dicho lugar sino por la cuesta de Viluma, considerada impracticable. Al día siguiente prosiguió el descenso, superando las grandes dificultades del terreno, y fue situarse frente a los patriotas, que impasiblemente observaron este movimiento.

El 29 los realistas realizaron un rodeo que obligó a Rondeau a cambiar de frente, perdiendo así, en gran parte, las ventajas de su anterior posición.

Desde el primer momento la batallas se desarrolló favorablemente para los realistas y muy pronto el ejército patriota se desbandó, pudiendo alejarse del campo de la batalla gracias a las repetidas cargas de los granaderos a caballo mandados por los comandantes Rojas y Necochea y de los dragones encabezados por Lamadrid, que contuvieron el avance realista.

Pérdidas

Patriotas: Más de 1.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, toda su artillería y unos 1.500 fusiles.

Realistas: 32 muertos y 198 heridos.

La persecución no alcanzó a más de unos 15 km . no obstante el desbando fue completo y la retirada casi individual. Recién en Potosí empezó la reunión de los dispersos. Desde allí el ejército prosiguió a Humahuaca, incorporándose poco después la división French.

Consecuencias

La derrota de Sipe Sipe, a la cual los realistas llamaron victoria de Viluma, fueron: se perdió definitivamente el Alto Perú y las Provincias Unidas del Río de la Plata, que acababan de declarar su independencia, quedaron solas y aisladas, dado que: El general español Morillo dominaba el territorio de la actual Colombia, Chile se encontraba sojuzgada después de Rancagua y el ejército realista del Alto Perú había sido reforzado por nuevos contingentes de la Península.