San Martín marcha desde Pisco
28 de octubre de 1820

Antecedentes: Expedición Libertadora del Perú

     El ejército expedicionario se denomino "Ejército Unido Libertador del Perú"; estaba formado por el "Ejército de Chile" y el "Ejército de los Andes"; se componía de 4.118 hombres de tropa, de los cuales 2.313 eran argentinos y los restantes chilenos.
Las fuerzas realistas se encontraban divididas en: unos 7.000 hombres en el alto Perú (actual Bolivia), alrededor de 8.000 en el Bajo Perú (actual Perú) y aproximadamente 9.000 distribuidos a lo largo de la costa marítima de Guayaquil a Arica, y en la Sierra.
     El 20 de agosto, la expedición zarpa de Valparaíso. Y desembarca en la Bahía de Paracas (ver 11 de septiembre)
     El virrey Pezuela, envió 260 hombres hacia el Cañete para reforzar a Quimper, pero este jefe se había retirado hacia Ica, es decir, en dirección opuesta a la anterior.
Destaco hacia Lurín (Sudeste de Lima) al general O'Reilly con 310 jinetes, para que tomara el mando de todas las fuerzas adelantadas hacia Pisco.
     El 4 de octubre, sale de Piso la agrupación que a órdenes de Arenales realizará la primera campaña de la Sierra.  

El hecho

     San Martín que ve cumplido el objetivo de su estadía en Pisco (enviar la expedición a la Sierra, incorporar personal, proveerse de ganado y efectuar propaganda) reembarca al ejército y zarpa haia el Norte. Dejó en Pisco unos 20 hombres con dos piezas de artillería; en Ica al coronel Bermúdez y al capitán Aldao con 300 hombres, para proteger a los habitantes de la zona comprendida entre Chincha (Nordese de Pisco) y Nazca (Sudeste de Ica).