Cañada de la Cruz
28 de junio de 1820

Antecedentes: Nueva de campaña de Estanislao López contra Buenos Aires

  El objetivo de la campaña era lograr que fuese gobernador de la provincia de Buenos Aires Carlos María de Alvear y no Soler. A su vez hacer cumplir las cláusulas del Tratado del Pilar.

La acción

Estanislao López con Alvear y el general chileno José Miguel Carrera, invadió la provincia de Buenos Aires, al frente de algo mas de 1.500 hombres dividido en tres divisiones al mando de los nombrados. Las fuerzas del general López se conformaban con soldados santafecinos, indios del Chaco, porteños emigrados y un grupo de chilenos al mando de José Miguel Carrera.
A su encuentro salió el ejército de Buenos Aires al mando de Soler y de los coroneles Domingo French y Manuel Pagola, con unos 2.000 hombres, que incluía 178 artilleros con 4 piezas, 156 infantes, 247 blandengues y 290 cazadores.
Ambos ejércitos se enfrentaron a unos 20 km al S.O. de Campana. La batalla comenzó con el ataque de la división Pagola sobre las fuerzas de Carrera, que los rechazaron con enormes esfuerzos. En ese momento, Soler ordenó abrir fuego a su artillería y poniéndose al frente de sus mejores tropas avanzó sobre el centro de la línea enemiga. Al cruzar la cañada sus dragones y milicianos, fueron atacados por los hombres de Alvear. Los hombres de Soler, luego de realizar dos cargas sucesivas sobre Alvear, obligaron a éste a replegarse deshecho sobre su reserva.
Después del enfrentamiento con Soler, las divisiones de Alvear y Carrera cargaron por el flanco a la división de French, que había quedado empantanada en el terreno cenagoso de la cañada, logrando causarles muchas bajas y tomar prisionera casi en su totalidad, sin disparar un tiro. López aprovechó esta oportunidad para lanzar un final con sus dragones. Ambos ataques decidieron la jornada y Soler ordenó la retirada de su ejército hacia Buenos Aires, el mismo huyo con una pequeña escolta en dirección a Luján., después de haber sufrido una 200 bajas, perdido numerosos prisioneros, entre ellos Domingo French y haber dejado todas sus piezas de artillería.