Combate de Cotagaita
27 de octubre de 1810

Antecedentes: Expedición al Alto Perú

     Luego de la revolución del 25 de mayo de 1810, quedo constituida en Buenos Aires una Junta Provisional Gubernativa que resolvió enviar una Expedición de Auxilio a las Provincias Interiores. El objetivo era hacer reconocer la autoridad de esta Junta en el resto del territorio del ex Virreynato del Río de la Plata, despertar en los pueblos el entusiasmo por la causa de la Revolución. Revocar las autoridades opuestas a la misma y designar delegados al congreso que se reuniría en Buenos Aires.

     Pero la misión primaria era sofocar el movimiento contrarrevolucionario de Córdoba encabezado por Santiago de Liniers y asegurar luego la posesión del estratégico territorio cordobés.

    A principios de julio la expedición partió de Buenos Aires, llegando a mediados de agosto a Córdoba sin encontrar ninguna resistencia organizada. Los elementos realistas fueron capturados y fusilados el 26 de agosto por orden de la Junta, entre estos se encontraban Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, el coronel Allende y otros.

    El 2 de septiembre la Expedición reinicio su marcha hacia el Alto Perú.


Cotagaita

     Con el fin de impedir la continuación del avance patriota, el general realista Goyeneche marchó hacia Tupiza, donde pensaba reunirse con las tropas de Chuquisaca y Potosí, comandadas por los respetivos gobernadores, Nieto y Paula Sanz; pero las sublevaciones de Cochabamba y La Paz, producidas a sus espaldas, le obligaron a regresar con las fuerzas a sus órdenes directas.

     En Cotagaita, a unos 400 Km. al Norte de Jujuy, la vanguardia patriota al mando de González Balcarce con unos 800 hombres y 4 cañones ataco a una fuerza de 2.000 realistas atrincherados mandados por el capitán de fragata español José Córdova y Rojas. La ofensiva se inicio a las 10,30 hs y los realistas opusieron una tenaz resistencia. Después de 6 horas de combate y no pudiendo quebrar la resistencia enemiga, González Balcarce se vio obligado a retirarse hacia el Sur.