Batalla de La Verde
26 de noviembre de 1874

Antecedentes:

Revolución de Mitre En abril de 1874 se realizaron los Colegios Electorales que elegirían al nuevo presidente. La fórmula vencedora fue las del partido Nacional, Avellaneda - Acosta por sobre las del partido Nacionalista Mitre - Torrente. Mitre decide encabezar una revolución para impedir que Avellaneda asuma el poder; pide la baja del ejército y pasa al Uruguay.

Movimientos previos

El teniente coronel Arias recibió la misión de defender la zona de Altamirano. Al tener conocimiento que en Las Flores operaban fuerzas revolucionarias, decidió atacarlas, pero cuando llegó a este último lugar, aquéllas lo habían abandonado. Luego recibió misión de despejar de rebeldes la zona de 25 de Mayo y 9 de Julio. Arias llegó a Chivilcoy en ferrocarril el 18 de noviembre. Al alcanzar 9 de Julio, destacó una fuerza en persecución del coronel González, quien desde 25 de Mayo se replegaba hacia laguna La Verde (unos 40 km. al Sudoeste de la última localidad nombrada).

Fuerzas Fuerzas gubernamentales: Las fuerzas leales de Arias eran 550 infantes bien instruidos, armados de Remington y 350 jinetes con carabinas a pistón.

 Fuerzas revolucionarias: El ejército rebelde de Mitre sumaba 5.500 hombres; no disponía de artillería. Parte de las tropas estaba armada de viejas tercerolas y fusiles de chispa.

La posición defensiva que Arias ocupó era muy favorable: "una típica estancia bonaerense de la época, organizada para defenderse de los malones". Situada en una pequeña altura; los cuadros que figuran en el esquicio estaban circundados por filas de árboles, en parte había un foso profundo y en otras partes cercas de palos a pique.

La acción

El ataque rebelde se efectuó en cuatro agrupaciones que debían avanzar concéntricamente. El fuego del atacante resultó prácticamente ineficaz, en especial por las cubiertas que protegían al enemigo y además porque parte de las tropas armadas con Remington desconocían el empleo del alza. El fuego del defensor, en cambio, causó desde un principio pérdidas relativamente considerable y el ataque fue en algunos lugares detenido y en otros rechazado. Apreciando que la victoria sería imposible, y en vista de la aproximación de las fuerzas legales al mando de los coroneles Luis María y Julio Campos, Mitre ordenó la retirada en dirección a 9 de Julio.

Pérdidas. Las de Arias no pasaron de 40. las de Mitre fueron unas 260. En la noche del día de la acción, unos 1.500 guardias nacionales abandonaron las filas del "Ejército Constitucional".