Puente de Márquez
26 de abril de 1829

Antecedentes: Revolución unitaria del 1 de diciembre.  (ver 1 de diciembre)

Después de la acción de Navarro (ver 9 de diciembre), partidas unitarias capturaron a Dorrego en las inmediaciones de Areco, siendo remitido a Buenos Aires. Al llegar a Luján una fracción unitaria los desvió hacía Navarro. Dorrego es fusilado el 13 de diciembre de 1828.

En el pueblo de Desmochados (al Oeste de Rosario), Lavalle y Paz resuelven: el primero volverá a Buenos Aires para defender esta provincia; el segundo marchará sobre Córdoba para operar contra Bustos, con tropas de la segunda división del ejército que ha regresado de la guerra con Brasil y llegado por agua a San Nicolás.

La acción

Las fuerzas de Lavalle (1.900 soldados con 4 cañones) se baten con las tropas federales de Estanislao López a las cuales se había unido Rosas con 2.000 hombres. La táctica de los federales que rehuían parcialmente la lucha haciendo caer en el vació las cargas unitarias, que se dispersaban y volvían a reunirse amenazando con gran superioridad numérica ambos flancos unitarios, persuadió a Lavalle de la imposibilidad de obtener la victoria, por cuyo motivo emprendió la retirada antes de producirse una decisión y fue a situarse en los tapiales de Altolaguirre, a cuatro leguas de la ciudad de Buenos Aires.