Ñaembe
26 de enero de 1871

Antecedentes

: Primera Rebelión de Ricardo López Jordán en Entre Ríos Luego del asesinato de Urquiza, el 11 de abril de 1870, la Sala de Representantes de Entre Ríos eligió gobernador al general Ricardo López Jordán, quien se solidarizo con el homicidio de Urquiza. El presidente Sarmiento desconoció al nuevo gobernador y envió una intervención militar. López Jordán se preparo para resistir, movilizando a las milicias provinciales.

Las fuerzas nacionales fueron organizadas así:

  • Comandante en Jefe: general Emilio Mitre (después el general Gelly y Obes)

  • "Ejército del Uruguay" a órdenes directas del comandante en Jefe

  • "Ejército del Paraná" a órdenes del general Conesa

  • "Ejército de Corrientes" a órdenes de general Gelly y Obes (después del general Baibiene)

López Jordán invade Corrientes.

Como consecuencia de las operaciones realizadas en 1870, los jordanistas se encuentran en Entre Ríos al Norte de la línea Concordia - Paraná. Al sur de la misma están las fuerzas nacionales, en cuyo comando el general Arredondo ha reemplazado a Gelly y Obes.

Para salir de su posición "entre dos fuegos", López Jordán resuelve apoderarse de Corrientes, cuyo gobierno le es adverso en tanto que los opositores de éste están de su parte.

Movimientos previos

El gobernador de Corrientes, coronel Santiago Baibiene, luego de concentrar sus fuerzas en Goya ocupó una posición en la orilla Sur de la laguna Naembé (12 km al Este de Goya, se encuentra siguiendo por la Ruta Provincial N

24, a un costado de la Ruta que va a Perugorria, su nombre en guaraní quiere decir "plato o platillo" por su forma).), interceptando los caminos a la capital de la provincia.

Una agrupación correntina de 2.500 hombres al mando del ex gobernador Evaristo López (que había sido derrocado por una revolución) aliado de López jordán, partió de Esquina y se reunió con las fuerzas de éste en Curuzú Cuatiá. Ambos marcharon hacia Goya franqueando el río Corrientes por paso Santillán. La agrupación de López había marchado adelantada cuidando el avance de López Jordán, al punto que Baibiene no se enteró de su presencia hasta el día de la batalla.

Fuerzas en presencia

López Jordán: 7.000 hombres, de ellos 6.000 jinetes, y 9 cañones.

Baibiene: 3.000 hombres y 6 piezas de artillería. La infantería era mucho más numerosa que la de su oponente.

La acción

  • La vanguardia jordanista compuesta por fuerzas de las tres armas, fue rechazando a las fracciones enemigas adelantadas hasta llegar a corta distancia de la posición que ocupaba el ejército adversario. El grueso seguía a 4 o 5 km de aquélla.

  • Baibiene hizo avanzar la infantería para recibir a las fracciones que se replegaban y luego ordenó el ataque general.

  • De ese modo la vanguardia de López Jordán quedó empeñada aisladamente y el combate le fue desfavorable.

  • Cuando el grueso pasaba de la columna de marcha a la formación de combate, la caballería de la vanguardia que huía derrotada arrastro parte del mismo.

  • En seguida el grueso fue atacado frontalmente por la infantería de Baibiene y en su flanco izquierdo por la caballería. La derrota de López Jordán quedó así consumada.

  • La persecución llegó hasta el Río Corrientes.

Pérdidas

López Jordán: 600 muertos, 550 prisioneros, toda su artillería y 52 vehículos.

Baibiene: 190 bajas entre muertos y heridos.

 

Croquis de la batalla