Ocupación de Bagé
26 de enero de 1827

Antecedentes:

Guerra del Brasil. Primera invasión de Río Grande del Sur.

Movimientos previos

El ejército republicano, avanzó a fines de diciembre de 1826, desde su campamento de arroyo Grande marchó por el valle del río Negro, teniendo como objetivo la localidad brasileña de Bagé. Lo hizo fraccionado en 3 Cuerpos.

I Cuerpo. Vanguardia a órdenes de Lavalleja

II Cuerpo. A órdenes de Alvear

III Cuerpo. Al mando del general Soler.

La acción

Se realizó el 26 de enero sin encontrar resistencia. Los 400 km que median entre Arroyo Grande y la localidad nombrada, habían sido recorridos en treinta días. No obstante el reducido rendimiento diario, la marcha requirió grandes esfuerzos y sacrificios. El tiempo se presentó excepcionalmente caluroso; los incendios de los campos resecos causado por imprudencia de las tropas fueron frecuentes; al franqueo de numerosos cursos de agua se agregó muchas veces el trabajo de abrir picadas en el monte y desmontar barrancas para el paso de cañones y carretas. Al llegar a Bagé las tropas soportaron una lluvia torrencial que duró tres días.

Consecuencias

Al tener conocimiento del avance de Alvear, el comandante en jefe brasileño se replegó con sus fuerzas a la sierra de Camacuá poniéndose a cubierto del ataque del ejército republicano constituido en su mayor parte por caballería. Allí se le reunió, el 5 de febrero, la agrupación procedente de la villa de Río Grande.