Oncativo o Laguna Larga
25 de febrero de 1830

Antecedentes: Campañas de Quiroga contra Paz

Después de la victoria del general José María Paz en la batalla de La Tablada (Córdoba) contra el ejército federal del general Facundo Quiroga, éste último se preparo para iniciar una segunda campaña contra el general unitario.

Quiroga salió de Mendoza en los primeros días de enero, invadió Córdoba desde San Luis, siguió por Salto (sobre el río Tercero) y Capilla de Rodríguez y se detuvo en Oncativo o laguna Larga (unos 40 km al Sudoeste de la ciudad de Córdoba), esperando se hiciera sentir una operación secundaria que por el Norte de Córdoba realizaría el general Benito Villafañe, con 1.500 hombres de La Rioja y Catamarca.

Paz salió el 18 de febrero de Anisacate (35 km O.N.O de Oncatico) con la intención de batir a Quiroga antes de la intervención de Villafañe. El día 24, encontrándose muy cerca del enemigo, se presentaron a Paz comisionados de Juan M. de Rosas en procura de un entendimiento. Interesado que no perder tiempo, Paz impuso como condición previa que Quiroga iniciara la evacuación del territorio cordobés en el término de dos horas. Como no obtuviera respuesta prosiguió el avance.

Fuerzas en presencia Paz: 4.078 hombres (1.000 infantes, 70 artilleros y los restantes de caballería)

Quiroga: No hay datos sobre sus efectivos, pero se sabe que eran inferiores a los de Paz, integrados por fuerzas de las tres armas (8 piezas de artillería)

La acción

Dispositivo del ejército federal: El centro del dispositivo constituido por la infantería y artillería organizó una especie de punto de apoyo en un bosquecito circular existente en medio de la planicie cubriéndolo como obstáculo con las cien carretas del ejército. Las alas, algo replegadas, estaban formadas por la caballería.

La acción Paz resolvió atacar el ala izquierda federal. A cuyo efecto hizo desplazar hacia ese lado las tres columnas en que avanzaban sus fuerzas. Ante ello, Quiroga hizo retroceder el ala amenazada y trasladó hacia allí la caballería del ala derecha.

La lucha se inició con la carga de la división Lamadrid, que fue rechazada.

Pedernera cargó entonces con el 2º de caballería y los lanceros republicanos contra el flanco izquierdo federal, cuyas tropas retrocedieron en desorden.

Ante el ataque de los batallones unitarios 2º y 5º, dichas tropas federales cedieron más terreno dejando aisladas a las que ocupaban el bosquecito.

Contra la parte izquierda de este último hizo avanzar el coronel Puch al batallón Cazadores de la Libertad y envió su caballería a reforzar el centro de gravedad.

La caballería federal fue puesta finalmente en retirada y la infantería se rindió.

La persecución Hasta la puesta del sol fue realizada por espacio de 30 km. con la masa de la caballería a órdenes directas de Paz. El coronel Echavarría debía continuarla con una agrupación hasta dispersar el último núcleo enemigo. Habiéndose perdido el contacto, el nombrado coronel siguió hacia Río Cuarto, en tanto Quiroga había tomado rumbo a Buenos Aires. Su ejército se había dispersado.

La guarnición Villafañe. Sin haber realizado nada efectivo regresaba a La Rioja cuando fue alcanzada en Serrezuela por tropas de Paz con quienes el nombrado jefe federal firmó un tratado comprometiéndose a evacuar el territorio cordobés y a entregar sus tropas al gobierno de La Rioja.