Revolución de Mitre en 1874
24 de septiembre de 1874


Antecedentes: Elecciones de 1874.


     En el año expresado finalizaba el mandato presidencial de Sarmiento. Era ministro de Guerra y Marina el coronel Adolfo Alsina.
Los partidos políticos. El Liberal se había dividido en dos: el Autonomista y el Nacionalista, encabezados por Valentín Alsina y Bartolomé Mitre, respectivamente. Ambos partido contaban con caudal electoral sólo en Buenos Aires. El partido Federal, que fuera tan poderoso en el interior, había dejado prácticamente de existir con la muerte de Urquiza. Los gobernadores de provincia organizaron el partido nacional para sostener la candidatura presidencial del doctor Nicolás Avellaneda.


Las elecciones


     En febrero de 1874 se realizaron las correspondientes a diputados nacionales. El partido Nacional triunfó en diez provincias, el Autonomista en tres y el Nacionalista en una (Santiago del Estero). En Buenos Aires las elecciones fueron un escándalo; se produjeron verdaderas batallas campales. Triunfaron los autonomistas. Los nacionalistas alegaron que se había cometido fraude.
     En abril se realizaron las elecciones de los Colegios Electorales que elegirían al nuevo presidente. El 6 de agosto se proclamó el triunfo de los candidatos del partido nacional, Avellaneda - Acosta, con 176 electores sobre la fórmula del partido Nacionalista, Mitre - Torrente, que obtuvo 79 electores.
La Revolución
Mitre decide encabezar una revolución para impedir que Avellaneda asuma el poder; pide la baja del ejército y pasa al Uruguay.
     El 24 de septiembre el diario "La Prensa" publica un editorial invitando al pueblo a rebelarse contra el gobierno, por lo cual el presidente Sarmiento lo clausura, lo mismo que a "La Nación" que adhiere a la revolución.
Ese mismo día se sublevan:

La cañonera "Paraná", a órdenes del coronel de marina Erasmo Obligado.

El general Rivas, con la división Sur de la provincia de Buenos Aires.

El general Arredondo, con las tropas de la guarnición de Villa Mercedes (San Luis), donde los sublevados intentaron apresar al jefe de aquéllas, general Ivanowski, quien al resistirse resultó muerto.