Convención de Cañuelas
24 de junio de 1829

Antecedentes: Operaciones de Lavalle en Buenos Aires y Santa Fe

     Después del fusilamiento de Dorrego (ver 13 de diciembre de 1828), la guerra civil entre federales y unitarios está encendida.
Luego de los descalabros de las columnas unitarias de Estomba y Rauch (éste último en Las Vizcacheras, ver 28 de marzo), las tropas federales al mando de López y Rosas alcanzan a Lavalle y lo enfrentan en el Puente de Márquez (ver 26 de abril de 1829). Luego de la batalla Lavalle se retira hacia Buenos Aires.
El 4 de mayo, Lavalle rechaza el ofrecimiento que le formula López de pactar para poner fin a la guerra civil. El general santafecino regresa a su provincia. Por otro lado se produce un acercamiento entre el jefe porteño y Rosas, reuniéndose ambos en Cañuelas.  

El Tratado

    La Convención fue firmada por Lavalle y Rosas en la estancia El Pino, la misma establecía: cese de las hostilidades, elección de representantes en la provincia de Buenos Aires, quienes elegirían gobernador al que ambos jefes subordinarían las fuerzas de su mando. Una cláusula secreta determinaba que se votaría una lista mixta (de federales y unitarios) integrada por las personas cuyo nombres se expresaba, las cuales elegirían gobernador a don Félix de Alzaga; éste designaría ministros a Vicente Fidel López y Manuel J. García.