Arroyo Pantanoso
24 de abril de 1844

Antecedentes: Sitio y bloqueo de Montevideo

Luego de la destrucción del ejército aliado (orientales, correntinos y santafecinos) al mando de Fructuoso Rivera, en la batalla de Arroyo Grande (ver 6 de diciembre de 1842), el ejército Federal comandado por Manuel Oribe, invade el Uruguay. Lo hace a fines de diciembre. y el 16 de febrero a unos cinco km al Norte de Montevideo, inicia el sitio llamado de la "guerra grande", el cual había de durar hasta el 8 de octubre de 1851.

La acción

Conforme al plan del general Paz, nombrado comandante de la plaza, los aliados (legiones argentinas, italianas, francesas, mas tropas orientales) intentan llevar a cabo una operación decisiva consistente en copar a las fuerzas federales de Pacheco, que mantenían el sitio contra el Cerro, y atraer a las de Oribe hacia el arroyo Pantanoso para aniquilarlas allí. Las fuerzas a empeñar alcanzaban a 7.800 hombres.

 La operación fracasó, en particular por deficiencias de ejecución: las tropas que debían aferrar, en su mayoría franceses, se replegaron cuando la caballería sitiadora amenazó cargarlas y la agrupación transportada por agua (2.000 hombres), cuya misión era atacar el flanco de las que sitiaban el Cerro y aislarlas, desembarcó al son de música, alertando al enemigo.