Vuelta de Obligado
20 de noviembre de 1845

Antecedentes:

Guerra con Uruguay, Gran Bretaña y Francia

Desde fines de 1838, la Confederación Argentina se encontraba en guerra con el Uruguay. El 18 de abril llegó a Buenos Aires el ministro inglés Robert Gore Ouseley y un mes más tarde el ministro francés Deffaudis, en nombre de sus respectivas naciones, declararon ilegal el bloqueo que la escuadra argentina había comenzado frente a las costas de Montevideo. El 22 de julio en Montevideo, los comandantes de las escuadras de Gran Bretaña y Francia notificaron a Brown que su pequeña escuadra quedaba detenida en el puerto. A este episodio se lo llamó "el robo de la escuadra".

El 18 de septiembre los ministros Ouseley y Deffaudis, en nombre de sus gobiernos declaran el bloqueo del puerto y las costas de Buenos Aires. Las naves argentinas fueron encautadas y se enarboló en ellas la bandera oriental, siendo puestas a órdenes del italiano Garibaldi, nombrado por Fructuoso Rivera presidente del Uruguay, para dirigir la flota de su país.

 

La acción

Las operaciones de Garibaldi en el río Uruguay y el propósito declarado de los representantes de Gran Bretaña y Francia de remontar el Paraná para comerciar con Paraguay, no obstante las afirmaciones del gobierno argentino en el sentido de que la navegación de dicho río era exclusiva de la Confederación, indujeron a Rosas a disponer lo necesario para cerrarles el paso.

 

Fuerza argentinas

El general Mansilla a quien le fue encomendada esa misión, se organizó defensivamente en la Vuela de Obligado (entre San Pedro y Ramallo, provincia de Buenos Aires). Disponía en total de 2.500 hombres, de los cuales: 600 infantes, dos escuadrones de caballería y 300 voluntarios vecinos de la zona. La artillería con que contaba, veintiún piezas - divididas en las baterías Manuelita, Mansilla, Brown y Restaurador - resultaba débil por su número y calibre con especto al enemigo esperado. A través del río se tendió una triple cadena sostenida por 24 embarcaciones desmanteladas.

 

Fuerzas anglo-francesas

La escuadra anglo-francesa al mando del capitán de navío Hothman se componía de 11 buques, con un total de 99 cañones de grueso calibre y contaba, como tropa de desembarco, con 1.000 veteranos provistos de buen armamento. Actividad previa

El día 18 la escuadra fondea en proximidades de la Vuelta de Obligado. Ambos adversarios realizan acciones de exploración y reconocimiento.

La acción

  • Los buques se aproximan con lentitud debido a la corriente y al viento en contra. En seguida se inicia al combate por el fuego de la artillería. Unas dos horas después el fuego de la defensa comienza a disminuir como consecuencia de la eficacia de los cañones navales.

  • Un intento de desembarco al sur de la posición fracasa por un ataque argentino.

  • A las 13 horas los dos lanchones y el bergantín que protegían los extremos de las cadenas se hunden. El comandante del buque inglés "Firebrand" se adelanta en una lancha y sobre un yunque corta a martillazos las cadenas.

  • Tres vapores aliados se desplazan aguas arriba y desde las proximidades norte de la batería Manuelita y aniquilan a los defensores con el fuego pesado de su artillería. Una suerte análoga corren las baterías del sur.

  • A las 17 la artillería de la defensa ha quedado sin munición.

  • A las 18 desembarcan unos 460 hombres entre ingleses y franceses. Mansilla contraataca librándose un encarnizado combate cuerpo a cuerpo, en el cual es gravemente herido el nombrado general. El coronel Ramón Rodríguez que lo reemplaza evacua en orden la posición.

 

Pérdidas

Argentinos:

150 muertos, 90 heridos y 93 desparecidos. Según otras fuentes las bajas alcanzaron a 650.

Anglonfranceses:

28 muertos y 85 heridos. Según otras fuentes las bajas fueron 193. La escuadra empleó seis días en reparar sus averías.

 

Después del combate

El convoy de mercantes cargados que pasó detrás de la escuadra regresó en 1846 con las naves casi llenas, pues encontró un ambiente hostil en las poblaciones con las cuales intentó comerciar. Los combatientes salvados en Obligado, aumentados hasta alcanzar un efectivo de casi 3.00 hombres, habían seguido de cerca a los buques enemigos a fin de impedir desembarcos. Durante el primer semestre de 1846 tuvieron lugar varias acciones contra la navegación aliada en el Paraná, siendo la más importante la de Quebracho, librada frente a San Lorenzo el 4 de junio.

 

Croquis de la batalla