Vuelta de Obligado Antecedentes: Guerra con Uruguay, Gran Bretaña y Francia Desde fines de 1838, la Confederación Argentina se encontraba en guerra con el Uruguay. El 18 de abril llegó a Buenos Aires el ministro inglés Robert Gore Ouseley y un mes más tarde el ministro francés Deffaudis, en nombre de sus respectivas naciones, declararon ilegal el bloqueo que la escuadra argentina había comenzado frente a las costas de Montevideo. El 22 de julio en Montevideo, los comandantes de las escuadras de Gran Bretaña y Francia notificaron a Brown que su pequeña escuadra quedaba detenida en el puerto. A este episodio se lo llamó "el robo de la escuadra". El 18 de septiembre los ministros Ouseley y Deffaudis, en nombre de sus gobiernos declaran el bloqueo del puerto y las costas de Buenos Aires. Las naves argentinas fueron encautadas y se enarboló en ellas la bandera oriental, siendo puestas a órdenes del italiano Garibaldi, nombrado por Fructuoso Rivera presidente del Uruguay, para dirigir la flota de su país.
La acción Las operaciones de Garibaldi en el río Uruguay y el propósito declarado de los representantes de Gran Bretaña y Francia de remontar el Paraná para comerciar con Paraguay, no obstante las afirmaciones del gobierno argentino en el sentido de que la navegación de dicho río era exclusiva de la Confederación, indujeron a Rosas a disponer lo necesario para cerrarles el paso.
Fuerza argentinas El general Mansilla a quien le fue encomendada esa misión, se organizó defensivamente en la Vuela de Obligado (entre San Pedro y Ramallo, provincia de Buenos Aires). Disponía en total de 2.500 hombres, de los cuales: 600 infantes, dos escuadrones de caballería y 300 voluntarios vecinos de la zona. La artillería con que contaba, veintiún piezas - divididas en las baterías Manuelita, Mansilla, Brown y Restaurador - resultaba débil por su número y calibre con especto al enemigo esperado. A través del río se tendió una triple cadena sostenida por 24 embarcaciones desmanteladas.
Fuerzas anglo-francesas La escuadra anglo-francesa al mando del capitán de navío Hothman se componía de 11 buques, con un total de 99 cañones de grueso calibre y contaba, como tropa de desembarco, con 1.000 veteranos provistos de buen armamento. Actividad previa El día 18 la escuadra fondea en proximidades de la Vuelta de Obligado. Ambos adversarios realizan acciones de exploración y reconocimiento. La acción
Pérdidas
Después del combate El convoy de mercantes cargados que pasó detrás de la escuadra regresó en 1846 con las naves casi llenas, pues encontró un ambiente hostil en las poblaciones con las cuales intentó comerciar. Los combatientes salvados en Obligado, aumentados hasta alcanzar un efectivo de casi 3.00 hombres, habían seguido de cerca a los buques enemigos a fin de impedir desembarcos. Durante el primer semestre de 1846 tuvieron lugar varias acciones contra la navegación aliada en el Paraná, siendo la más importante la de Quebracho, librada frente a San Lorenzo el 4 de junio. |
Croquis de la batalla |
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