Ituzaingo
20 de febrero de 1827

Antecedentes: Guerra del Brasil

Primera invasión de Río Grande del Sur.

Resolución de Alvear. Maniobrar en forma de atraer al enemigo a un terreno favorable para la superior caballería republicana. Con este propósito marchó hacia San Gabriel, lugar que alcanzó el 12 de febrero. El día 13 se libra el combate de Bacacay (ver 13 de febrero). El 14 Alvear inicia la marcha desde San Gabriel hacia el río Santa María. El día 15 el general Mansilla derroto a Bento Manuel Riveiro (ver 15 de febrero).

El 17 de febrero, Barbacena alcanza Ituzaingo en momentos que la evacuaban los últimos elementos del ejército enemigo. El 19 los republicanos ocupan el paso Rosario (ver 19 de febrero)

Fuerzas en presencia

Republicanos: 7.700 hombres de los cuales 1.800 infantes, 5.400 jinetes (de ellos 400 milicianos de Buenos Aires y 2.000 de las milicias orientales) y 500 artilleros con 16 piezas.

Imperiales: 6.300 hombres, de los cuales 2.300 infantes, 3-700 jinetes y 300 artilleros con 12 piezas. La brigada de caballería de Bento Manuel Riveiro (unos 1.100 jinetes), que se encontraban cerca del campo de batalla, no concurrió a la lucha.

Los efectivos en presencia difieren según la fuente. Autores brasileños y argentinos han abultado lose efectivos del ejército contrario.

La acción

Barbacena resuelve rechazar a las tropas de Olazábal a fin de proseguir el ataque sobre paso Rosario. Para ello forma sus tropas en batalla en las alturas situadas 1.500 metros al Este de las ocupadas pro aquéllas.

Alvear llega en ese momento y observa la inminencia del ataque imperial. Para que su ejército tenga tiempo de tomar el dispositivo de combate en las alturas que ocupa Olazábal, ordena a éste "hacerse matar antes que retroceder un paso". Ordena también al general Laguna asegurar con su caballería el flanco Norte de Olazábal amenazado por la caballería contraria.

La división brasileña de Brown, que avanzando contra Olazábal ha franqueado al zanjón existente frente a la posición, es cargada tres veces por los escuadrones de Laguna. Las cargas son rechazadas, pero los batallones imperiales se detienen y forman cuadro.

Brown reanuda el ataque, pero se detienen nuevamente por el fuego que recibe desde la posición de Olazábal y por una última carga de Laguna.

Los regimientos de caballería 1 y 2 (Brandsen y Paz, respectivamente), que acaban de llegar, cargan contra los batallones de Brown, pero son rechazados. No obstante, Brown retrocede al Este del zanjón.

En ese momento todo el Ejército republicano ha entrado ya en línea y pasa a la ofensiva. En el ala Sur, Lavalleja ataca a la caballería de Abreu, que retrocede en dispersión sobre la infantería de la 2º división brasileña, la cual trata de contener por el fuego a los dispersos. La carga de Lavalleja contra dicha división se quiebra antes de llegar; entonces intervienen los regimientos 16 y el ala 18 de caballería (Olavaria y Zufriategui, respectivamente) y el ala Sur imperial empieza a ceder terreno.

En el ala Norte, Lavalle, con el regimiento 4 y el de Colorados (Vilela), pone en fuga a la brigada de Bento Manuel Gonzalves.

La división Brown intenta reanudar el ataque desde el Este del zanjón; Alvear ordena entonces a Brandsen cargarla con el regimiento 1. La carga fracasa y Brandsen cae muerto.

Paz carga con el 2 de caballería a la división Calado, pero no consigue detener su avance.

Han transcurrido seis horas desde la iniciación de la lucha, cuando Barbacena ordena la retirada de su ejército por apreciar que sería tacado por los batallones republicanos que aún no habían intervenido en la lucha y por la caballería que podría hacerlo contra sus flancos y retaguardia – dado que la caballería propia se había dispersado – a todo lo cual se agregaba el incendio del campo producido a espaldas de los brasileños.

La retirada se realizó hacia paso Caceguí, en el río del mismo nombre. Por orden de Alvear la persecución cesó al poco tiempo de iniciada y el ejército victorioso fue a vivaquear en paso del Rosario.

Pérdidas Republicanos: 147 muertos, entre ellos Brandsen y Besares, y 256 y heridos. Todas las bajas correspondieron a la caballería, excepto tres muertos y seis heridos que tuvo el 5 de cazadores.

Imperiales: Unos 200 muertos, 150 prisioneros o heridos dejados en el campo, 90 heridos que siguieron con el ejército y 800 extraviados.

Consecuencias La retirada de los imperiales, finalizó el 2 de marzo al Norte del río Jacuhy, que franqueó por Paso San Lorenzo (unos 180 km al Nordeste de San Gabriel), donde Barbacena procedió a reorganizar sus fuerzas.

Los republicanos volvieron a territorio oriental, motivado por el mal estado de las cabalgaduras.