Torata
19 de enero de 1823

Antecedentes: Campaña de Alvarado a puertos intermedios

Los patriotas comienzan una operación, con el objetivo de batir separada y sucesivamente a las agrupaciones realistas, en primer término a la situada en la zona de Arequipa (entre 1.500 y 2.000 hombres) y avanzar con gran rapidez hacia Cuzco. El 6 de diciembre Alvarado desembarca en Arica (actual Perú) con 4.300 hombres y 10 piezas de artillería. El día 29 de diciembre Alvarado, ordena al general Martínez, que con 1.000 se sitúe en Tacna. El general realista Valdez, con 800 hombres, intenta sorprender a Martínez al aclarar del 1 de enero, pero se pierde y se retira hacia Moquegua.

La acción

Mientras retardaba al ejército patriota para desgastarlo y esperar la llegada de Canterac que por orden del virrey La Serna, se aproximaba con 2 batallones y 4 escuadrones, Valdez fue replegándose desde Moquegua hacia Torata. En este punto se detuvo resuelto a afrontar el ataque de los patriotas. La acción se desarrollaba favorablemente para esto últimos, cuando llegó Canterac con la caballería. Su intervención determinó la victoria realista.

Los patriotas retrocedieron a Moquegua, habiendo perdido 500 hombres entre muertos y heridos. Los realistas no persiguieron; su victoria les costó 250 bajas.