Puesto del Marqués
17 de abril de 1815

Antecedentes:

Tercera Campaña del Alto Perú El 19 de julio de 1814, el general Rondeau asume el mando del Ejército del Norte. El 3 de diciembre Alvear es designado comandante en jefe del Ejército del Norte, pero un grupo de jefes del mismo resuelve desconocer el nombramiento y mantener a Rondeau.

Los principiantes objetivos de la campaña son: Ocupar el territorio altoperuano y asegura su posesión y afirmar la soberanía de las Provincias Unidas en esa parte del antiguo Virreinato. Apoyar a las republiquetas (guerrillas) que allí operaban contra los realistas. En caso de éxito, emprender la ofensiva sobre Lima. A fines de enero los realistas Pezuela y Olañeta están en Cotagaita y Yavi respectivamente, mientras que Güemes ocupaba Humahuaca y el ejército patriota estaba escalonado mas al Sur.

La acción

A principios de abril de 1815, Rondeau abrió resueltamente la campaña. Desde El Tejar adelantó un destacamento de 500 hombres al mando del coronel Fernández de la Cruz, con la misión de sorprender a una agrupación realista de unos 300 hombres que se encontraba en Puesto del Marqués. La operación tuvo pleno éxito.