Arroyo Grande
17 de enero de 1844

Antecedentes:

Tercer pronunciamiento de Corrientes.

A principios de abril de 1843 Joaquín Madariaga es elegido gobernador de Corrientes, luego de deponer a las autoridades rosistas. En diciembre del mismo año, Madariaga invade Entre Ríos al frente de 4.500 hombres. Su intención es derrocar al gobernador Garzón e insurreccionar la provincia a fin de dejar aisladas en el territorio oriental a las fuerzas de Oribe y Urquiza, que operan allí contra Rivera. A fines de diciembre Madariaga llega a Concordia. El día 30 hace pasar un destacamento al Este del río Uruguay, el que se apodera de la ciudad de Salto, evacuada la noche anterior por el enemigo; la deja en poder de Rivera y regresa.

La acción

El 17 de enero se libro un indeciso combate en el Arroyo Grande (al sur de Concordia), entre 2.000 jinetes correntinos adelantados por Madariaga en marcha desde Concordia hacia las puntas de Gualeguaychú, y las fuerzas entrerrianas, 1.300 hombres, al mando de Garzón. Éstas últimas, se retiran durante la noche.

Madariaga resuelve regresar a Corrientes. Su resolución se fundó principalmente en que no se había producido en las poblaciones la reacción que se esperaba, y en la creencia de que pronto, llegarían a Garzón refuerzos enviados por Rosas.