Revolución en San Juan
16 de noviembre de 1860

Antecedentes:

     Luego de la batalla de Cepeda, se firma un Convenio el 6 de junio, entre la Confederación Argentina y Buenos Aires. La Constitución reformada como resultado de una Convención Nacional reunida en Santa Fe, fue aceptada y jurada por Buenos Aires el 21 de octubre de 1860.

Los sucesos de San Juan

     El 16 de noviembre estalló en San Juan un movimiento revolucionario contra el gobernador José Antonio Virasoro, quien resultó muerto, lo mismo que su hermano y la mayor parte de su guardia personal de correntinos. El partido Liberal, que había promovido la revolución, eligió gobernador de San Luis, al coronel Juan Sáa, interventor de San Juan. La intervención fue resistida y como consecuencia se libró el 11 de enero de 1861 el combate de la Rinconada del Pocito, en el cual Aberastain cayó prisionero y fusilado sin forma alguna de proceso por orden del comandante Francisco Clavero, quien debía conducirlo a Paraná.

     El presidente Derqui mandó procesar a Clavero, pero éste se puso a salvo huyendo a Chile. El fusilamiento de Aberastain causó gran indignación en Buenos Aires y motivo enérgicas reclamaciones ante el gobierno de la Confederación que no había tomado medidas contra Sáa. Al mismo tiempo Mitre se dirigió a las provincias pidiéndoles solidaridad con la protesta.