Invasión aliada al Paraguay
16 de abril de 1866

Antecedentes: Guerra del Paraguay

 Evacuación del territorio argentino por parte de las fuerzas paraguayas: Luego de la derrota de Yatay (17 de agosto de 1865) y de la rendición en Uruguayana (18 de septiembre de 1865), el Mariscal López, decidió la evacuación del territorio argentino. La agrupación paraguaya del Paraná, unos 27.000 hombres al mando del general Resquín, permanecieron durante todo septiembre sobre el río Santa Lucía, y el 7 de octubre emprendió su regreso a Paraguay, llevando unas 100.000 cabezas de ganado. Utilizando un exiguo material de transbordo terminó de franquear el Paraná el día 30 del mismo mes, ante la inactividad de la escuadra brasileña. Hasta ese momento las bajas paraguayas totalizaban unas 17.000 hombres, entre muertos y prisioneros; las tropas habían sido diezmadas por las enfermedades. Habían perdido gran parte de la escuadra y 42 piezas de artillería. Las bajas aliadas sumaban 2.500 hombres.

Fuerzas enfrentadas

Paraguay:

En el campamento de Paso de la Patria, entre 20 y 25.000 hombres; en Itapúa (frente a Posadas) y Tebicuary, unos 2.000; núcleos importantes guarnecían Itapirú y Huamaitá; ambos fortificados y con numerosa artillería.

Aliados:

Además de la escuadra contaban con unos 25.000 argentinos, 33.000 brasileños y 2.800 orientales. Su artillería sumaba 90 piezas. Aparte de esta fuerzas, el II Cuerpo de ejército brasileño, casi 15.000 hombres procedentes de Río Grande del Sur, estaba en marcha por Corrientes hacia el Alto Paraná.

La acción

El franqueo del Paraná, se inició a la mañana del 16 de abril de 1866. la primera división naval abrió el fuego sobre Itapirú y sobre una batería emplazada entre ese punto y la desembocadura del Paraguay. Una hora después zarpó el primer escalón (general Osorio, con 10.000 brasileños) en dirección a la margen Norte del río; torció luego aguas abajo y remontó el Paraguay protegido por la tercera división naval; la segunda división naval y el primer escalón desembarcó unos dos km al Norte de la desembocadura del Paraguay. Allí lo hizo también el segundo escalón (general Flores, con 5.000 hombres de los tres aliados), que llegó de noche, retrasado por un temporal. Luego de los llamados "combates de la Confluencia", librados en la zona de desembarco, lo aliados avanzaron sobre Itapirú, que ocuparon el día 18. en este último punto desembarcó el resto del ejército