Tratado de Alcaraz
14 de agosto de 1846

Antecedentes: Tercer pronunciamiento de Corrientes.

     Operaciones de Urquiza en Corrientes. Al día siguiente del combate de Laguna Limpia (ver 4 de febrero de 1846), Urquiza inició negociaciones por intermedio de su prisionero Juan Madariaga (hermano del gobernador correntino Joaquín Madariaga), expresando sus deseos de arreglo con Corrientes para poner fin a la guerra y que esta provincia juntamente con Entre Ríos presionaran a Rosas para que organizara la Nación. El general Paz - jefe del ejército de Corrientes - debería ser excluido de las tratativas.
Después de la retirada de Urquiza desde las posiciones de Ubajahy (norte de Corrientes) defendidas por las tropas correntinas al mando de José María Paz, el general federal se retiro a Entre Ríos, convencido de que la única manera de someter a Corrientes era mediante un tratado de paz.
La desinteligencias de Paz con el gobernador Madariaga hicieron crisis y este lo destituyó del mando el 4 de abril.
El ejército correntino fue disuelto y las tropas paraguayas aliadas a Corrientes volvieron a su país.

El tratado

      El tratado fue firmado en la localidad entrerriana de Alcaraz por Justo José de Urquiza y Joaquín Madariaga, el mismo concertaba la paz entre ambas provincias, con olvido absoluto de todos los acontecimientos políticos anteriores. Corrientes adhería nuevamente al Pacto Federal de 1831 y delegaba en Juan Manuel de Rosas las relaciones exteriores. Una cláusula secreta establecía que esta provincia quedaba exenta de intervenir en la guerra con Uruguay y en el conflicto con Francia e Inglaterra. Se reconocía la independencia de Paraguay.
     El tratado debía ser ratificado por Rosas, quien lo desaprobó y las operaciones militares se reanudaron.