Gená
14 de febrero de 1871

Antecedentes

: Primera Rebelión de Ricardo López Jordán en Entre Ríos Luego del asesinato de Urquiza, el 11 de abril de 1870, la Sala de Representantes de Entre Ríos eligió gobernador al general Ricardo López Jordán, quien se solidarizo con el homicidio de Urquiza. El presidente Sarmiento desconoció al nuevo gobernador y envió una intervención militar. López Jordán se preparo para resistir, movilizando a las milicias provinciales.

López Jordán invade Corrientes. Como consecuencia de las operaciones realizadas en 1870, los jordanistas se encuentran en Entre Ríos al Norte de la línea Concordia - Paraná. Al sur de la misma están las fuerzas nacionales, en cuyo comando el general Arredondo ha reemplazado a Gelly y Obes. Para salir de su posición "entre dos fuegos", López Jordán resuelve apoderarse de Corrientes, cuyo gobierno le es adverso en tanto que los opositores de éste están de su parte. Las fuerzas jordanistas son derrotadas en Santa Rosa en octubre de 1870 (ver 12 de octubre) y en Ñaembe (ver 26 de enero de 1871)

La acción

Arredondo derrota a la agrupación jordanista del coronel Carmelo Campos de unos 1.500 hombres, en las cercanías del arroyo Gená (afluente del Gualeguaychú). Las fuerzas de Campos, no habían participado en la invasión a Corrientes. Las pérdidas de Campos fueron más de 20 muertos y 100 prisioneros.