Bacacay
13 de febrero de 1827

Antecedentes: Guerra del Brasil

Primera invasión de Río Grande del Sur. Movimientos previos

El ejército republicano al mando del general Carlos María de Alvear, avanzó a fines de diciembre de 1826, desde su campamento de arroyo Grande marchó por el valle del río Negro, teniendo como objetivo la localidad brasileña de Bagé. Lo hizo fraccionado en 3 Cuerpos.

I Cuerpo. Vanguardia a órdenes de Lavalleja

II Cuerpo. A órdenes de Alvear

III Cuerpo. Al mando del general Soler.

Luego de la ocupación de Bagé, y al tener conocimiento del avance de Alvear, el comandante en jefe brasileño, el marqués de Barbacena (Filisberto Caldeira Brant Pontes) se replegó con sus fuerzas a la sierra de Camacuá proponiéndose a cubierto del ataque del ejército republicano constituido en su mayor parte por caballería. Allí se le reunió, el 5 de febrero, la agrupación procedente de la villa de Río Grande.

Resolución de Alvear.

Maniobrar en forma de atraer al enemigo a un terreno favorable para la superior caballería republicana. Con este propósito marchó hacia San Gabriel, lugar que alcanzó el 12 de febrero.

La acción

Barbacena apreció que Alvear se dirigía hacia el río Uruguay y resolvió alcanzarlo para librar batalla, adelantado fuerte exploración. Esta última misión debía ser cumplida, sobre el flanco Este de la columna republicana, por la brigada de Bento Manuel Riveiro, constituida por los regimientos de caballería 22 y 23, con un total aproximado de 1.100 jinetes. El 13 de febrero el nombrado jefe alcanzó el río Bacacay al Norte de San Gabriel, donde tomó contacto con fracciones de seguridad del ejército republicano establecido en la mencionada localidad. Con 70 hombres atacó dichas fracciones. El coronel Lavalle, que cubría el sector, acudió con su regimiento en apoyo de las avanzadas. Ante su avance la partida enemiga se replegó sobre una agrupación de mayores efectivos a la que Lavalle atacó obligándola a replegarse para ir a reunirse con el resto de la brigada.

Pérdidas: Los imperiales tuvieron 30 bajas y los republicanos 7 muertos y 6 heridos.