Guayabos
10 de enero de 1815

Antecedentes:

Operaciones militares entre artiguistas y porteños. Luego de la toma de Montevideo por el ejército de Buenos Aires al mando de Alvear y de las fuerzas artiguistas (20 de junio de 1814), el coronel Otorgués al mando de un cuerpo de tropas orientales solicito de Alvear, en nombre de Artigas, le sea entrega la ciudad, lo que es denegado. En tales circunstancias, comienzan las hostilidades entre ambas fuerzas. Alvear derrota a Otorgues en Las piedras (25 de junio de 1814), y Dorrego vence en Marmarajá a fuerzas orientales. (ver 6 de octubre).

La acción

El coronel Dorrego con algo más de 800 hombres bien armados, incluso 200 españoles incorporados, y un pequeño cañón, se enfrenta en el pequeño arroyo de Guayabos (afluente del río Arerunguá, en el sur-este del departamento de Salto) con Rivera quien cuenta con 1.200 hombres, incluso milicianos e indios, y un cañoncito. Los porteños fueron totalmente derrotados. Perdieron 200 hombres entre muertos y heridos, 400 prisioneros y dispersos. El resto se salvó de ser aniquilado gracias a la obscuridad. Después de Guayabos, Dorrego pasó a Entre Ríos. Las otras fuerzas que operaban en territorio oriental se replegaron a Montevideo. Como consecuencia de negociaciones entre el Directorio y Artigas, estas últimas evacuaron la ciudad nombrada el 25 de febrero de 1815.

Consecuencias: Fracaso de la intención del gobierno de Buenos Aires de mantener la Banda Oriental como estado integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y consolidación del poder e influencia de Artigas.