Cuesta de la Pedrera
8 de junio de 1820

Antecedentes: Guerra en el Norte. Invasión realista al mando de Ramírez Orozco

     El Ejército Auxiliar del Perú que en los primeros meses de 1819 salió de Tucumán llamado por el gobierno de Buenos aires para participar en la guerra civil, ha dejado de existir como consecuencia de la sublevación de Arequito, el 8 de enero de 1820. El teatro de operaciones del Noroeste ha quedado a cargo de las milicias de Güemes.

     En mayo de 1820, un ejército realista, 4.000 hombres al mando de Ramírez Orozco, entre cuyos principales jefes figuran Canterac, Olañeta, Valdez, Marquiegui, Gamarra y Vigil, inicio una nueva invasión.

Los realistas ocuparon el 28 del mes citado Jujuy y el 31 Salta. Durante todo el trayecto los realistas debieron afrontar la oposición de las guerrillas patriotas.

La acción

     El 8 de junio los patriotas al mando de Zerda y Zabala atacan a la columna realista de 2.000 hombres que había intervenido en la acción de Chamical el 2 de junio, librándose un combate que dura desde el aclarar hasta promediar la tarde. Los realistas se retiran hacia Jujuy. Los patriotas los persiguen.