Combate de Suipacha (Alto Perú, actual Bolivia)
7 de noviembre de 1810

Antecedentes: Expedición a las Provincias Interiores  

     Después de haber rechazado el avance patriota en Cotagaita (ver 27 de octubre), los realistas al mando del capitán de fragata español José Córdova y Rojas, comenzaron una tardía persecución. El comandante patriota González Balcarce decide entonces esperar al enemigo en el pueblo de Suipacha con unos 600 hombres y 2 cañones. Los realistas que avanzaban eran unos 800 hombres con cuatro piezas de artillería.

La acción

     Balcarce desplegó una pequeña vanguardia, la cual hizo contacto con el enemigo. Luego de iniciado el combate los patriotas comenzaron a retirarse, hacia el pueblo. Córdoba y Rojas pensó que esta fuerza era solo la retaguardia enemiga, por lo que ordeno un avance general de todas sus fuerzas. Pero al entrar al pueblo se encontró con un nutrido fuego de fusilería y artillería deteniendo su avance en seco. Cuando el combate arreciaba, una parte de la caballería patriota cargo sobre el flanco izquierdo realista. Viendo su línea de retirada amenazada y no pudiendo sostener el fuego a su frente el comandante realista ordeno la retirada, que se convirtio en fuga hacia el norte.

     En el combate que no duro mas de media hora, los realistas sufrieron una derrota total. Tuvieron 40 muertos, 150 heridos y 180 prisioneros, perdieron además 4 cañones y una bandera (tomada por los hermanos salteños Miguel y Alejandro Gallardo). Los patriotas tuvieron 2 muertos y 12 heridos. Este combate fue el primer triunfo patriota, dejandoles a éstos abierto el camino hacia Potosí.