Gavilán
5 de mayo de 1817

Antecedentes: Campaña de Talcahuano

Objetivo de la campaña: Batir a las tropas realistas fortificadas en Talcahuano y las que operaban en la región entre esta y el Bío Bío. Las fuerzas. Con la expresada finalidad fue organizada la División del Sur: Jefe, el coronel Las Heras; 2º jefe, el teniente coronel Melián; tropas: batallón 11º de los Andes, 3er escuadrón de granaderos a caballo más un piquete de dragones, 4 piezas de artillería y 40 milicianos. El 3 de marzo, la División del Sur inicia la marcha desde Santiago y el 31 de marzo, franquea el Maule, luego de recorrer unos 250 km. Allí se le reúnen las tropas de Freyre. El 5 de abril se libra la batalla de Curapaligüe (ver 5 de abril de 1817), donde la división de Las Heras derroto al cuerpo realista de Ordóñez. El 1 de mayo, Ordóñez recibe refuerzo. Son 1.600 hombres que llegan a Talcahuano a bordo de cuatro buques. Eran las tropas que se embarcaron en Valparaíso después de Chacabuco y que al llegar al callao recibieron orden de regresar a Chile. Ante estas noticias, y apreciando que Ordóñez atacaría antes de la llegada de O'Higgins que avanzaba con el batallón 7, el 4to escuadrón de Granaderos a Caballo y dos piezas de artillería sumando unos 800 hombres. Las Heras pidió a éste el rápido adelantamiento de refuerzos.

Los planes realistas

Ordóñez resolvió atacar a los patriotas que se hallaban acantonados en el cerro Gavilán ( en inmediaciones del linde Noroeste de la ciudad de Concepción, situada ésta sobre el Bío Bío, a 15 km de su desembocadura). Los patriotas ocupaban el cerro Gavilán una posición con frente al Noroeste, la que han fortificado. En el cerro Caracol han construido un reducto. Los realistas, resueltos a batir a Las Heras antes de la llegada de O'Higgins, avanzan de acuerdo al siguiente plan: Atacar el flanco derecho, siguiendo el camino de Penco, con 600 hombres y 2 piezas de artillería al mando del coronel Morgado. Atacar el flanco izquierdo, siguiendo el camino de Chepe, con 800 hombres y 3 piezas de artillería a órdenes directas de Ordóñez. En cooperación con la acción precedente atacar Concepción y luego a los patriotas desde la retaguardia, con fuerzas de la frontera de Arauco transportadas en lanchones. Interceptar el único camino que quedaría a los patriotas para su retirada, estableciendo un destacamento de caballería en el río Andalien.

La acción

Se inicia a las 6 y 45 horas con el bombardeo de Concepción por nueve lanchones realistas. Columna Ordóñez Ante el envolvimiento insinuado por el avance de esta columna, en el ala izquierda patriota el batallón 11 efectúa un cambio de frete. Al mismo tiempo el escuadrón de Granaderos a Caballo carga contra las guerrillas de Ordóñez obligándolas a refugiarse en la serranía de Chepe. Aunque Morgado no ha llegado aún, Ordóñez se lanza al ataque; parte del batallón 11 y el mencionando escuadrón de granaderos contraatacan obligándolo a replegarse para evitar ser envuelto.

Columna Morgado

Llegó casi hora y media después de iniciado el combate por Ordóñez y de inmediato atacó el ala derecha patriota, pero un contraataque dirigidó por Freyre lo obligó en seguida a replegarse, perdiendo su artillería. En es momento llegaron dos compañías que O'Higgins había adelantado, alcanzando a participar en esta fase de la batalla. Mientras los realistas que intentan desembarcar en Concepción son rechazados, dos compañías del 11 y los granaderos a caballo emprenden la persecución del enemigo.

Pérdidas Realistas: 118 muertos y 80 heridos, 4 cañones, 200 fusiles y abundante munición.

Patriotas: 6 muertos y 62 heridos.

Nota: les adjunto el croquis de la batalla y un excelente anexo de nuestro amigo Esteban Ocampo.
 

Croquis de la batalla