Sublevación del Callao
4 de febrero de 1824

Antecedentes: Campaña de Bolívar en la Sierra

Como resultado de las disensiones políticas que habían perturbado a Perú desde tiempo atrás Bolívar, que arribó al Callao el 1 de dicho mes, se hizo conferir el gobierno de la nación y el mando militar en el teatro de operaciones del Sur.

La acción

Las tropas argentinas que lo guarnecían se rebelaron, apresaron a sus jefes y reclamaron el pago de los sueldos atrasado. Amedrentados luego ante las sanciones con que fueron amenazadas, apreciaron que su situación era insalvable y se pusieron a órdenes del general realista Casariego, preso en los castillos. La bandera española fue nuevamente izada en la fortaleza.

A raíz de este episodio Bolívar fue nombrado dictador el día 10. el 29 del mismo mes entraron en El Callao las tropas realistas que al mando del brigadier Monet había destacado Canterac desde Jauja. Cuando las tropas se aproximaban a Lima. Bolívar ordenó su evacuación y la ciudad fue nuevamente ocupada por los realistas, quienes la abandonaron el 18 de marzo.

Las fuerzas reales, que quedaron en El Callo a órdenes del general Rodil, permanecieron allí mucho después de la rendición de Ayacucho.