2da Batalla de Tuyuti
3 de noviembre de 1867

Antecedentes

     La guerra del Paraguay, iniciada en abril de 1865, llevaba ya dos años y medio de sangrienta lucha. El Paraguay se encontraba en el límite de sus reservas tanto de hombres como de material. Cercado por los ejércitos aliados en sus posiciones de Humáita, López resolvió atacar por sorpresa con 8.000 hombres a los 13.000 aliados que permanecían en Tuyutí, con la intención de obligar a que regresaran a este punto todas o gran parte de las fuerzas que se encontraban al Este y al Norte de las posiciones paraguayas llamadas del Cuadrilátero.

La batalla

     Las tropas paraguayas se aproximaron durante la noche e iniciaron el ataque al aclarar el día, encontrando al enemigo entregado al sueño. Al acercarse a la primera línea de trincheras, dos cañones y alguna infantería aliada abrieron el fuego, pero el atacante lo arrollo todo, incendiando cuanto encontró a su paso. Cuatro batallones brasileños que ocupaban la segunda línea de trincheras se dispersaron y huyeron hacia Itapirú.

    Los paraguayos llegaron hasta los depósitos, que saquearon e incendiaron. Luego fueron contenidos por alguna caballería aliada que son concurrió al lugar y finalmente, atacados por argentinos y brasileños, se vieron obligados a retirarse. En ese momento la mitad derecha del vivac aliado era una masa de fuego y humo

Pérdidas: Los aliados tuvieron 1.250 bajas y los paraguayos 2.500.