Curuzú
3 de septiembre de 1866


Antecedentes: Guerra del Paraguay. Campaña del Cuadrilátero


     Los aliados viendo que las operaciones estaban estancadas y que no podían superar las posiciones paraguayas mas allá de Tuyutí, resolvieron atacar por el flanco izquierdo de las posiciones paraguayas a orillas del río Paraguay. La posición elegida para ocupar fue Curuzú, situado a dos y medio km al Sudoeste de Curupaytí, como zona de partida contra el flanco Oeste y la retaguardia.
 

La acción


     La empresa estuvo a cargo del II cuerpo de ejército brasileño, que fue transportado por agua desde Itapirú. En Curuzú, los paraguayos habían construido una posición fortificada que ocuparon con 2.500 hombres y 13 piezas de artillería.
Los brasileños comenzaron el ataque, ante una fuerte resistencia de los paraguayos, deteniéndose en seco ante las trincheras al frente de las posiciones guaraníes. Los brasileños se dieron cuenta que la laguna que rodeaba por el flanco derecho las trincheras del Curuzú eran vadeables, por lo que algunos batallones brasileños comenzaron su asalto atacando de flanco al batallón nº 10 paraguayo. Éste en vez de sostenerse cayo en pánico y se retiro, desmoronándose el resto del dispositivo paraguayo. Los brasileños unieron su ataque por el centro, por lo que el resto de los batallones guaraníes hubieron de retirarse en orden hacia Curupaytí.

 
     Los paraguayos tuvieron 700 muertos, 1700 heridos y 30 cayeron prisioneros. Los brasileños perdieron unos 250 hombres.