Desembarco de Bartolomé Mitre en la Costa de Tuyu
2 de noviembre de 1874

Antecedentes

Revolución de Mitre

     En abril de 1874 se realizaron los Colegios Electorales que elegirían al nuevo presidente. La fórmula vencedora fue las del partido Nacional, Avellaneda - Acosta por sobre las del partido Nacionalista Mitre - Torrente.

     Mitre decide encabezar una revolución para impedir que Avellaneda asuma el poder; pide la baja del ejército y pasa al Uruguay.

La acción

     Mitre, procedente de Montevideo ha desembarcado el 2 de noviembre con unos 500 hombres en la costa de Tuyú, se reúne con Rivas, quien se había sublevado con la división Sur de la provincia de Buenos Aires, en Medanos, 45 Km. al Oeste de Tuyú (provincia de Buenos Aires). Sus fuerzas, que se denominan "Ejército Constitucional", se ponen en marcha al día siguiente en dirección al Oeste, con la intención de dominar algunos partidos de esa zona de la provincia y operar después en combinación con el general Arredondo, quien se había sublevado con las tropas de la guarnición de Villa Mercedes (San Luis) y ocupado Mendoza el 1 de noviembre incrementando sus efectivos.