Lavalle desembarca en la isla Martín García
2 de julio de 1839

Antecedentes: Operaciones unitarias contra Rosas.


   La "Comisión Argentina" formada por los unitarios exiliados en Montevideo proyectó una expedición militar contra Rosas. Lavalle se resistió a aceptar el mando de la misma, en razón de que se utilizarían buques franceses para el transporte de las tropas. Cambió de actitud cuando se hubo convenido que esa cooperación extranjera - que luego se transformó en una verdadera alianza - tenía por único objetivo el derrocamiento de Rosas y que no afectaría la integridad de la Nación.
 

La acción
 

   El 2 de julio, el general Juan Lavalle, con sólo 160 voluntarios se trasladó en buques franceses a la isla Martín García, donde inició la organización de sus fuerzas.
   La invasión del general federal Pascual Echagüe al territorio oriental a fines del mes citado hizo que Lavalle resolviera desembarcar en Entre Ríos y no en las  costas de Buenos Aires, según la primitiva idea. Este cambio obedeció al propósito de aprovechar la ausencia de las tropas entrerrianas y al de cooperar con Fructuoso Rivera, quien prometió en cambio reforzar los exiguos efectivos de Lavalle con 1.500 a 2.00 orientales.