Ayo Ayo
17 de septiembre de 1822

Antecedentes: Campaña de Santa Cruz a puertos intermedios (actuales territorios de Perú y Bolivia).

     Una parte de las fuerzas de Santa Cruz, desembarco en Arica y la otra en Ilo. La primera a órdenes de Gamarra estacionó en Tacna; la otra al mando directo de Santa Cruz, se situó en Moquegua. Esto ocurría a mediados de junio. Luego de la batalla de Zepita (ver 25 de agosto de 1823), Sucre desembarco en Arequipa, buscando apoyar a Santa Cruz, ayuda que éste último rechazo.
     El 12 de septiembre el virrey La Serna busca reunirse con Olañeta, para enfrentar y destruir a Santa Cruz. Este mismo día Santa Cruz se dirigió con gran rapidez hacia el Norte con la intención de reunirse con Sucre, a quien suponía en la zona de Titicaca.  

La acción

     Los realistas con 6.500 hombres, que han seguido tras los patriotas, alcanzan a éstos cerca de Ayo Ayo. Santa Cruz pensaba detenerse allí y librar batalla, pero como su artillería no había llegado continuó la retirada. Esta resolución quebrantó la moral de las tropas y la retirada se convirtió en fuga. En la persecución los realistas tomaron 2.000 prisioneros y se apoderaron de la artillería, municiones y bagajes.