Yeruá
12 de septiembre de 1839

Antecedentes: Operaciones de Lavalle en Entre Ríos. Guerra contra Rosas


     Después de un mes de estar en la isla Marín García (ver 2 de julio de 1839), el 2 de septiembre Lavalle desembarco a 20 km al sur de Gualeguaychú.
Movimientos previos. Lavalle con sus 800 hombres, avanzó desde Gualeguaychú por Villaguay hacia Concordia. Una escuadrilla francesa permanecía en el río Uruguay, con la intención de impedir el regreso de las tropas de Echagüe y servir de apoyo a las de Lavalle en caso necesario.
El coronel Vicente Zapata, gobernador delegado de Entre Ríos, reunió 1.600 milicianos en Nogoyá, desde donde marchó en busca de Lavalle.  

La acción

     En el arroyo Yeruá, al Sur de Concordia, se encontraron ambos adversarios. Lavalle formó sus tropas en cuatro escalones, uno detrás de otro. Los tres primeros cargaron sobre el centro federal y luego de derrotarlo giraron a su derecha y atacaron el ala izquierda de las tropas entrerrianas. El ala derecha federal (500 hombres) giró entonces a su izquierda y cargó contra el flanco y retaguardia unitarias, pero fue a su vez cargada por el cuarto escalón de Lavalle que la derrotó.
Las fuerzas unitarias marcharon hacia Concordia.