Primer sitio de Montevideo
1 de junio de 1811

 Antecedentes: Expedición a la Banda Oriental. Primera Campaña

Luego de la instalación de la Junta Provisional Gubernativa en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, las autoridades virreinales fueron depuestas de sus cargos y con ellas el virrey Cisneros, quien fue deportado a Montevideo. Esta última ciudad no reconoció al gobierno revolucionario de Buenos Aires, por lo que ambas ciudades entraron en conflicto.

Llega entonces a Montevideo Francisco Javier de Elío, nuevo Virrey del Virreinato de Río de la Plata. A su llegada Elío inmediatamente declara rebelde y revolucionario al gobierno de Buenos aires y traidores a quienes lo componían, aprestándose en seguida para abrir las hostilidades. La Junta Provisional de Buenos Aires entonces decide enviar una expedición militar a la Banda Oriental. El objetivo: Eliminar el centro del poder realista en la Banda Oriental y anticiparse a una intervención de los portugueses en dicho territorio, en razón de las aspiraciones puestas de manifiesto anteriormente por aquellos.

El sitio

Luego de la batalla de Las Piedras (ver 11 de mayo de 1811), fue establecido por el ejército al mando de Rondeau, quedando como 2do jefe Artigas. La agrupación realista de Colonia se trasladó por agua a Montevideo. El poder defensivo de esta plaza fue aumentando progresivamente mediante los recursos de la fortificación.