Humahuaca
1 de marzo de 1817

Antecedentes: Invasión realista del noroeste al mando de La Serna

Durante el mes de enero (ver 6 y 23 de enero), el comandante realista Olañeta llevo adelante una serie de operaciones que tenían como objetivo terminar con la resistencia que le oponían las fuerzas gauchas del jefe patriota Arias. El 6 de febrero los realistas son vencidos en San Pedrito (ver) y lo mismo sucederá el día 18.

La acción

Después de haber cumplido con éxito la misión de retardar a la columna de Marquiegui, el coronel Manuel Eduardo Arias se dirigió a la localidad de Humahuaca, la cual había sido fortificada y estaba guarnecida por 130 realistas con siete cañones.

Luego de una marcha nocturna bajo una lluvia torrencial, al aclarar del 1 de marzo Arias atacan con los 150 gauchos de que dispone. El enemigo sorprendido es totalmente derrotado: tuvo 24 muertos, incluso su jefe, La Roza y 92 hombres fueron hechos prisioneros; sólo se salvan 20 hombres que se refugian en los cerros.

En persecución de Arias destaca La Serna dos columnas, una al mando de Olañeta y Marquiegui, la otra a órdenes de Centeno. Ambos fracasan y regresan al punto de partida luego de largas marchas y de haber sufrido numerosos ataques, tanto por parte de Arias como de otras fuerzas gauchas.